sábado, 15 de octubre de 2016

Apicultura se impone como alternativa para weehnayeks

En la comunidad Tres Moras, una comitiva técnica de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Udaipo) inició la cosecha de miel, correspondiente al proyecto Capacitación e Implementación Agropecuaria (CAPI).

Son dieciséis las cajas o colmenas, una por familia, que empiezan a rendir frutos en la producción apícola que tiene un mercado asegurado en la región.

La entidad considera a la producción de miel en las comunidades del pueblo weenhayek como una actividad viable, motivo por el que iniciaron el establecimiento de apiarios, con infraestructura y equipamiento adecuados.

En la comunidad Tres Moras, una comitiva técnica de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Udaipo) inició la cosecha de miel, correspondiente al proyecto Capacitación e Implementación Agropecuaria (CAPI). Son dieciséis las cajas o colmenas, una por familia, que empiezan a rendir frutos en la producción apícola que tiene un mercado asegurado en la región.

Gilmo Cardozo, secretario general, en representación del subgobernador José Quecaña, expresó que el plan estratégico de gestión orienta la ejecución de programas y proyectos hacia la generación de alternativas económicas viables a las tradicionales como la pesca. En ese orden, el proyecto CAPI beneficia a las comunidades del pueblo weenhayek asentadas en las riberas del río Pilcomayo.

“Uno de los pilares fundamentales en la estabilidad económica de los pueblos originarios es la producción agropecuaria y la pesca en forma tradicional, que son cotidianas en la vida de las familias para el sustento de las mismas. Por ello, priorizamos la ejecución de este programa que permite el uso sostenible de los recursos naturales y generan una alternativa económica viable”, dijo.

Armando Arispe, responsable del programa apícola, señaló que la entidad considera a la producción de miel en las comunidades del pueblo weenhayek como una actividad factible, motivo por el que iniciaron el establecimiento de apiarios, con infraestructura y equipamiento adecuados; asegurando condiciones para lograr una producción satisfactoria, aprovechando la floración del bosque.

Así, explicó que el programa contempla el cerramiento de un área adecuado, el establecimiento de las colmenas, la construcción de ambientes para la extracción, centrifugado, almacenamiento y envasado de la miel a ser producida; además de la dotación del equipo necesario para desarrollar la apicultura, como un actividad sostenible, sustentable y principalmente rentable para las familias.

De ese modo, la institución, en el marco de su Plan de Gobierno, proyecta generar una base institucional para el desarrollo económico y social de la región, fortaleciendo acciones que permitan a las familias de las comunidades diversificar la producción más allá de las actividades tradicionales que desarrollan, como la siembra de maíz y la pesca, para la seguridad alimentaria de la población.

DATOS

En la primera fase del programa se realizó el establecimiento de 16 colmenas en la comunidad Tres Moras, iniciativa productiva que viene funcionando desde el mes de febrero. En la segunda fase se implementará otras 14 para tener un apiario implementado con 30 cajas en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario