Buscador

jueves, 27 de octubre de 2016

Charagua expondrá autonomía indígena con cuatro países

Representantes de la región Charagua Iyambae compartirán sus experiencias con las autoridades indígenas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile el 28 y 29 de octubre en el departamento de Santa Cruz, con el fin de contribuir a la autonomía de otros pueblos, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las autoridades indígenas analizarán y debatirán sobre el desarrollo de las autonomías indígenas.

Asimismo, tratarán el impacto de las autonomías indígenas sobre las estructuras políticas del Estado.

En la oportunidad, Charagua Iyambae compartirá su experiencia puesto que se trata de la primera región en el país que aprobó en 2015 su Estatuto Autonómico Indígena Originario.

UBICACIÓN

Charagua Iyambae está ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y es gestionada por las capitanías de Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso. Todas juntas encararon una nueva forma de gobierno local a fin de recuperar su visión como nación guaraní.

De ese modo, mostrará su experiencia durante el proceso de consolidación de su estatuto y por ende su autonomía indígena originario.

Según Fuente Directa, en las últimas décadas la demanda de la autonomía indígena –como una de las reivindicaciones más significativas de los pueblos indígenas de la región– tomó especial relevancia en el contexto boliviano y a nivel regional, tanto en el discurso de los movimientos indígenas como en los debates sobre la reconfiguración política de América Latina, por lo que el encuentro adquirirá especial relevancia.

ESTATUTO

Según la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Pueblo Guaraní de Charagua institucionaliza sus propias estructuras e instancias de decisión como órganos del nuevo Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae –nombre dado y respaldado por la población en el proceso de construcción–, Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva), Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) y Tetarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo).

Asimismo, desde una visión intercultural, respeta, mantiene, desarrolla y fortalece su identidad cultural guaraní, sin discriminación, democratizando la participación y el ejercicio pleno de ciudadanía de guaranís y no guaranís.

Por otra parte, define la territorialidad de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, la base territorial ancestralmente ocupada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, que comprende la jurisdicción de Charagua con sus territorios. Es decir, reconoce y fortalece el derecho ancestral del pueblo guaraní en particular sobre su territorio, así también valora y promueve sus valores (Yeyora - libertad, Yaiko kavi - Vivir bien, Oyea yaiko vae - pluralidad, Ivi maraei - tierra sin mal, Jupigue opaete - justicia social, meteiramiño - unidad, yombori - solidaridad) y principios (Teko kavi - vida armoniosa, motiro - trabajo mancomunado y solidario, Mbaeyekou toyeporu yemboetereve - que las riquezas naturales se utilicen según la necesidad en el marco del respeto a la naturaleza, Mboroaiu - amor al prójimo, Ñemoata gatu - valentía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario