Buscador

domingo, 9 de octubre de 2016

Plantean que la etnia urus sea patrimonio

Con el objetivo de salvaguardar esa cultura, instituciones y especialistas de Oruro impulsan que el milenario pueblo de los urus sea declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La propuesta para que la etnia de los urus obtenga esa categoría, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue planteada por el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y algunos especialistas, informó el exdiplomático Eduardo Barrios, quien también trabajó en ese organismo.
“Los especialistas quieren inscribirlo en la Unesco como patrimonio cultural inmaterial porque se requieren medidas urgentes de salvaguardia a la cultura viva y milenaria de los urus”, dijo tras una reunión con esas instituciones, según un reporte de la ABI.
La cultura de los urus se distribuye en los grupos étnicos chipaya, murato e hiruito, que se encuentran asentados en Oruro, a orillas de los lagos Uru Uru y Poopó.
Barrios consideró la propuesta como significativa y de sentido geopolítico porque sentará soberanía cultural sobre las regiones norteñas de Chile y Argentina, y el sur de Perú.
“Y reflexionando nos preguntamos qué cultura vamos a inscribir al CC-9 y nos damos cuenta que la cultura uru es la más antigua porque los primeros constructores de Tiwanaku no son ni aymaras ni quechuas, son urus, así confirman varios especialistas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario