Buscador

miércoles, 19 de octubre de 2016

Proyectos del Chepete y El Bala Indígenas anuncian protestas en rechazo a hidroeléctricas

En caso de que el Gobierno no retire la maquinaria que inició trabajos para la construcción de las plantas hidroeléctricas del Chepete y El Bala, los pobladores de las comunidades indígenas de la región iniciarán protestas y medidas de presión, informó a EL DIARIO el presidente de la mancomunidad y comunidades de rio Quiquirua, Valentín Luna.

El representante aseguró también que se verificó la presencia de maquinaria de Ende (Empresa Nacional de Electricidad) que está empezando la construcción de las plantas hidroeléctricas sin consulta previa, motivo por el cual exigen que se retire ese equipo en un plazo de 72 horas.

En caso de que el Gobierno no cumpla el pedido, la mancomunidad realizará un nuevo ampliado donde definirán el inicio de protestas en rechazo al proyecto hidroeléctrico.

“Haremos respetar a toda costa la resolución de los comunarios del Chepete, en la que declaramos el lugar como sagrado al Chepete, para preservar el ambiente natural y que no se cause daño al medioambiente”, manifestó.

El dirigente adelantó la posibilidad de que si el Gobierno no retira el equipo de construcción, la población trasladará dicho material a otro sitio. Esa medida será analizada en el próximo ampliado.

MEDIOAMBIENTE

Luna aseguró que en caso de implementarse las hidroeléctricas en El Bala y Chepete, se estima que causará daño al 90 por ciento de la flora y la fauna del lugar. Cabe destacar que en la región se encuentra el Parque Nacional Madidi, que es una de las reservas ecológicas más completas del planeta.

Recordó que los comunarios solicitaron constantemente reunirse con el Gobierno, para debatir sobre la implementación de una hidroeléctrica en el lugar, pero no recibieron repuestas hasta la fecha.

“Hasta la fecha no firmamos ningún acuerdo con el Gobierno. Lamentamos la falta de atención de las autoridades porque no tienen la firme intención de dialogar”, agregó.

RESPALDO LEGISLATIVO

A este conflicto entre el Gobierno e indígenas nativos de El Bala y Chepete, hace seguimiento el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, quien exigió al Gobierno cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado en el capítulo de los recursos naturales, donde refleja la importancia de la consulta previa antes de implementar proyectos que puedan causar daño al medios ambiente en la región donde se pretende ejecutar la obra.

Asimismo, el legislador pidió al Gobierno respetar los acuerdos internacionales referidos a los derechos de los indígenas en el mundo entero, porque se trata de preservar el medioambiente el que habitan y no causar daño a la flora y la fauna.

“Estamos en constante comunicación con los comunarios de El Bala y Chepete, para apoyar la noción de protección al medioambiente. No permitiremos que se vulneren los derechos de los indígenas”, expresó.

PRONUNCIAMIENTO

El pronunciamiento cuenta con la firma de dirigentes de los pueblos indígenas: Tacanas, Mosetenes, Tsimanes, Uchupiamonas y otras comunidades originarias campesinas, que reiteran su rechazo a la construcción e implementación de una hidroeléctrica.

La empresa estatal Ende y la firma italiana Geo-data, el pasado 27 de junio, suscribieron el contrato para el diseño del estudio técnico de preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala que demandará una inversión de 11,8 millones de dólares.

La construcción de la hidroeléctrica según el Gobierno tendrá una inversión de 6.000 millones de dólares y prevé generar a futuro 3.676 megavatios (MW) de energía eléctrica.

El Bala está ubicado en el departamento de La Paz y el Chepete en el Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario