lunes, 21 de noviembre de 2016

Chipayas votaron para buscar su desarrollo como nación originaria


Varones y mujeres llegaron ataviados con su vestimenta típica al poblado de Chipaya, el más importante de su territorio. Recorrieron largas distancias en motos, bicicletas y camionetas porque ellos habitan en caseríos de huayllichas (casas redondas) que se encuentran dispersas.
Victoria Paredes Mamani, mama t’alla del ayllu Wistrullani, con la esperanza puesta en la consulta, dijo: “queremos ser una nación originaria y buscar ayuda para crear fuentes de trabajo en turismo por ejemplo, tenemos el salar, necesitamos caminos, una universidad para que nuestros jóvenes no migren a Chile en busca de empleo, pero también preservar nuestra cultura y nuestra lengua (chipaya)”.
Sostuvo que por falta de empleo cerca de dos mil jóvenes se van a Antofagasta, Tirana, Calama, Iquique, Arica a trabajar en la agricultura y construcción; algunos que ya son casados se llevan a su familia y los hijos pierden la cultura chipaya.
“Lo que ganan les sirve para estudiar en Bolivia o ayudar a la familia, pero otros ya no vuelven”, afirmó.
Genaro Mamani, jilacata Segundo Mayor del Ayllu Wistrullani, relievó el ejercicio democrático que viven los chipayas. “Es un día histórico para mi pueblo que tenemos una cultura viva en lengua y vestimenta, por eso estamos en este referéndum para aprobar nuestro Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino”, apuntó.
Foto: Juan Mejía
El alcalde del municipio de Chipaya, que incluye a lascomunidades Ayparavi y Wistrullani, Vicente López Lázaro, señaló que la autonomía les permitirá ejercer sus usos y costumbrespara decidir planes y políticas que lleven al desarrollo de la nación Chipaya.
Ponderó la responsabilidad de cada uno de los 915 ciudadanos habilitados para ejercer el voto y cumplir como nación originaria por un mejor futuro. “Se nota el apoyo de las comunidades en este referéndum”, remarcó.
Chipaya es una población y municipio rural indígena que habita la zona del Salar de Coipasa, de la Provincia Sabaya del departamento de Oruro. Como municipio está conformado por dos ayllus, Ayparavi que se encuentra a 18 kilómetros a este y Wistrullani que está ubicada a cinco kilómetros hacia el sur.
De acuerdo con el conteo rápido de votos, al 100% de actas transmitidas, el estatuto indígena de Chipaya fue aprobado con el 77, 4 % de los votos. El 22,6% optó por el No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario