Buscador

martes, 22 de noviembre de 2016

Comunidades indígenas en apronte por El Bala Empresa Servicoms abandonó parque Madidi

La empresa Servicoms resolvió paralizar su trabajo y retirarse de la zona de El Bala y el Chepete, porque no existen las condiciones para seguir con su labor. La misma fue contratada por la italiana Geodata para la realización de los estudios geotécnicos en la región con miras al proyecto de diseño final de las hidroeléctricas, El Bala y Chepete.

“Si no hay el consenso y no hay las condiciones (para trabajar), creo que es simple, se para el trabajo y nos retiramos”, dijo el ingeniero Jesús Villarroel, frente a decenas de indígenas que cumplían una vigilia en la parte de la reserva de Pilón Lajas, frente al punto de control del Madidi.

PREINVERSIÓN

El funcionario de Servicoms, manifestó que su empresa solo cumplía su trabajo en el marco de ser asociada de la compañía Geodata, que suscribió un contrato con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENFE) para realizar el Estudio Técnico de Preinversión.

“Nosotros no tenemos la intención de trabajar en contra de nadie, ustedes tienen todo el derecho de reclamar, el Gobierno no les ha consultado, a nosotros nos dan una instrucción, nos dicen que tenemos la orden y es por esa orden que nosotros estamos acá”, declaró Villarroel.

Los indígenas celebraron la decisión con aplausos al conocer que la empresa resolvió retirarse de la zona ante la falta de consenso para seguir cumpliendo con su labor.

EQUIPOS

El presidente de la Mancomunidad de comunidades del río Beni y Quiquibey, Valentín Luna, informó a ANF que la empresa retiró su maquinaria y que los indígenas escoltaron a los funcionarios hasta el municipio de Rurrenabaque.

Más temprano, Luna había manifestado a ANF que la vigilia que permaneció 12 días en el estrecho de El Bala no estaba permitiendo que pasen embarcaciones de la empresa con maquinaria o equipamiento, en rechazo a la construcción de las represas hidroeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario