Buscador

viernes, 25 de noviembre de 2016

Dirigente Alex Villca Hidroeléctricas afectarán a 18 pueblos indígenas

La construcción de las hidroeléctricas de El Bala y El Chepete afectará a las 18 comunidades indígenas de la región del Madidi y Pilón Lajas, porque la extensión de los embalses compromete a esas regiones, según el vocero de la Coordinadora para la Defensa de la Amazonia, Alex Villca.

“Entre las 18 comunidades que pueden ser afectadas por la implementación de las hidroeléctricas están los étnicos Lecos de Apolo, Chimanes, Tacanas, Esse Ejas, Moseténes, entre otros”, señaló Villca.

Aseguró que se calcula que las hidroeléctricas El Bala y El Chepete afectaran a 18 comunidades indígenas porque en los embalses tienen una superficie de 98 kilómetros, lo cual equivale a la ciudad de La Paz y parte de El Alto.

ESTÁN ALERTAS

En cuanto a la vigilia de los sectores que generó el retiro de la empresa Geodata, Villca indicó que la medida se levantó pero que mantienen grupos de vigilancia por El Bala y el Chepete porque en caso de haber personal trabajando comunicarán a pobladores de la región para masificar la medida.

Villa anunció que planteará una acción popular para hacer respetar los derechos indígenas, el cual está plasmado en la Constitución Política del Estado y en los convenios internacionales de la Organización Mundial del Trabajo.

“Los indígenas hemos rechazado este proyecto y la socialización porque debió hacerse porque antes del Decreto Supremo que declara como prioridad nacional a los pueblos. Rechazamos la construcción de las dos megaobras porque ya no corresponde la consulta”, puntualizó.

RESPALDO

En apoyo a los indígenas, el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez reiteró su pedido al Gobierno que explique concretamente la afección ambiental de las hidroeléctricas de El Bala y El Chepete.

“El Gobierno debe explicar el daño ambiental a los sectores amazónicos que puede causar al medio ambiente, lo cual es su obligación porque ellos prometen que no se afectara a los pueblos indígenas pero es todo lo contrario”, aseguró.

Por su parte, la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo, a la cabeza del diputado oficialista Franklin Flores, visitan El Chepete, lo cual tiene como fin se socializar el proyecto hidroeléctrico.

Este viaje fue anunciado por Flores días atrás y pidió a los opositores no politizar con temas que permitirán del desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario