viernes, 4 de noviembre de 2016

Guaraníes alertas por posible exploración en el Aguaragüe



Ante la decisión de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), de aprobar los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en el Aguaragüe Centro, y otras regiones del país, los pueblos indígenas se declararon en estado de emergencia.

Exigen un informe detallado sobre los trabajos que se prevén realizar.
El informe, que fue aprobado por la Comisión este jueves 3 de noviembre, autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas correspondientes al área de Aguaragüe Centro, ubicado en el departamento de Tarija, con la empresa YPFB-Chaco S.A.
Asimismo el informe autoriza un segundo contrato para un similar trabajo en el área de Charagua, ubicado en el departamento de Santa Cruz, con la empresa YPF Exploración y Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A.
Finamente el informe contempla un tercer contrato para la intervención en el área de Itacaray, ubicado en el departamento de Chuquisaca, con la empresa YPFB-Chaco S.A.
La aprobación del proyecto de ley preocupa al Consejo de Capitanes Guaraníes del Departamento de Tarija (CCGT), porque considera que la autorización de la actividad petrolera provocará en la reserva natural serios problemas ambientales y de escasez de agua para las familias indígenas y campesinas, señaló el dirigente de la organización guaraní, Tomás Araray.
En ese sentido, el dirigente manifestó que hoy 4 de noviembre, en la localidad de Caraparí, se reunirán de emergencia todas las capitanías zonales vinculadas a la reserva del Aguaragüe, para emitir un pronunciamiento de rechazo a las actividades petroleras dentro la reserva que busca iniciar el Gobierno Nacional a finales de gestión, indicó Araray.
Sobre el tema, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Tarija, Ignacio Soruco, manifestó que la preocupación de los indígenas de la región será considerada en la Comisión, con la finalidad de hacer cumplir todas las formalidades y procedimientos, como la consulta pública, otorgación de la licencia ambiental, control social y otros.
El parlamentario aseguró que es importante viabilizar en la región la intervención de
Aguaragüe Centro, que tiene una superficie de 49.125 hectáreas, con la finalidad de lograr recursos económicos de aproximadamente 0,59 trillón de pies cúbicos (TCF).
Mientras que en líquidos se calcula una reserva aproximada 3,95 llaves de barriles para un periodo de producción de 35 años, para lo cual el Gobierno Nacional destinó una inversión aproximada en el periodo de exploración de 175 millones de dólares, agregó el parlamentario.

Los cívicos rechazan trabajos en Aguaragüe

La dirigencia del Comité Cívico Departamental de Tarija, tras conocer que la próxima semana la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional de Bolivia (ALPB) procederá al tratamiento y revisión del proyecto de ley para la intervención del Aguaragüe, plantean postergar el tema hasta que las instituciones de la región conozcan a detalle los contratos de exploración y explotación en la zona.
Esa solicitud la hizo conocer el presidente cívico, Teodoro Castillo, quien manifestó que plantearán en las próximas horas que el Gobierno Nacional pueda iniciar los trabajos de exploración de hidrocarburos en otras regiones, mientras se socialice el tema en el departamento de Tarija.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, instó a la Gobernación que a través de la Secretaría de Hidrocarburos solicite todos los informes con relación al plan de nuevas exploraciones en el departamento.
Además de los informes técnicos de los campos compartidos, envíos de gas a los países de Brasil y Argentina, y los montos de ingresos que recibe el país por conceptos de regalías, que según la autoridad son desconocimiento total de las instituciones de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario