sábado, 24 de septiembre de 2011

Costas anuncia creación de secretaría indígena

Por segundo día consecutivo sin presencia de autoridades del Gobierno en los actos oficiales por el aniversario cívico de Santa Cruz, anoche, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, el gobernador Rubén Costas anunció la próxima creación de una secretaría departamental de pueblos indígenas.
Además, el organismo deliberante distinguió a Canal 11 Televisión Universitaria por sus 38 años de aporte a la región, mientras que abundaron las críticas a la inasistencia del presidente Evo Morales, bajo el argumento de que ‘grupos radicales’ amenazaron con generar ‘problemas’ si el mandatario se presentaba a los actos a los que fue invitado en Santa Cruz.
Pero, sin lugar a dudas, el tema indígena fue predominante durante la sesión.
Costas recordó la incorporación de los pueblos originarios en el Estatuto Autonómico del departamento y anunció que, mediante la promulgación de un decreto, se dispuso la creación de la secretaría departamental de pueblos indígenas, que comenzará a funcionar en poco tiempo, una vez sea designada la persona que dirigirá la nueva repartición.
A la vez, el gobernador expresó su “inmensa preocupación y sufrimiento” por la nueva persecución desatada desde esferas del Gobierno contra algunos cruceños y el atropello a sus derechos humanos.
Más directo fue el presidente de la Asamblea, el chiquitano Rodolfo López Cuchui, que pidió oponerse a la “desigual y feroz represalia” iniciada por el Gobierno contra los indígenas de tierras bajas.
“Es condenable que el Gobierno central reprima los legítimos actos de protesta de los pueblos indígenas, permitiendo que policías, colonizadores y cocaleros bloqueen nuestra marcha pacífica, restringiendo nuestro derecho constitucional al libre tránsito, que denigre la honra de nuestros dirigentes y marchistas, que proteja a quienes cierran hospitales para que mueran nuestros niños y que decomisen impunemente el agua, alimentos y medicamentos”, señaló el asambleísta indígena.
Durante el acto y por decisión unánime de los asambleístas, el organismo aprobó una resolución que otorgó la Orden Andrés Ibáñez, en el grado de Gran Cruz Potenzada 2011, a Canal 11 Televisión Universitaria, distinción que fue recibida por su director, Ricardo Klinsky, que destacó el trabajo desarrollado por el medio desde su creación, en 1973.
Pero el tema más comentado fue la ausencia de Evo Morales. Según el ministro de Informaciones, Iván Canelas, se conoció que “hay grupos y personas radicales que quieren generar conflictos en los actos principales que se van a desarrollar en Santa Cruz”, por lo que el mandatario optó por abandonar la capital cruceña.
El secretario de la Gobernación, Roly Aguilera, dijo que Santa Cruz merece respeto y que el presidente debió estar presente en los actos oficiales.
Por su lado, el diputado Tomás Monasterio indicó que el mandatario no tiene el valor moral para dar la cara por los atropellos contra los cruceños.
El asambleísta del MAS Lucio Vedia dijo que la presencia de Morales no era conveniente “ante las insistentes provocaciones de algunas autoridades departamentales”.

En el lugar

Retraso. Ya es una constante el retraso en el inicio de los actos oficiales por el aniversario cruceño. Aunque la sesión estaba anunciada para las 19:00, recién se comenzó pasadas las 20:00.

Reclamos. Los activistas que apoyan la marcha indígena por el Tipnis y que realizan una vigilia en la plaza 24 de Septiembre se quedaron esperando la llegada del presidente Evo Morales, al que pensaban reclamar por el bloqueo en Yucumo. Como el mandatario no acudió, los manifestantes se las tomaron con los policías que custodiaban el lugar. “Señores policías, les quedan dos caminos: se unen a su pueblo o son sus asesinos”, gritaban.

Avanzada. Pese a que se anunció la inasistencia de Morales, hasta poco antes del acto un grupo numeroso de uniformados, que incluso contaba con un experto en la detección de explosivos, verificaba las instalaciones de la Casa de Gobierno.

Concurrido. Aunque con demora, bastantes personas acudieron a la sesión de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario