Buscador

viernes, 2 de septiembre de 2011

Pueblo Chipaya recibe premio de OPS por sus logros en salud

La etnia Uru Chipaya de Oruro recibió el premio de inmunización 2011 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus significativas mejoras en los niveles de salud en sus niños, niñas y la comunidad, a través de la aplicación del modelo de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci).

En un emotivo y concurrido acto, autoridades y representantes de la milenaria etnia acompañados por decenas de niños y niñas recibieron el premio consistente en 3.000 dólares en los ambientes de la Gobernación de Oruro.

El acto fue realzado con la presencia de la ministra de Salud, Nila Heredia, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marcoluigi Corsi, autoridades locales y departamentales e invitados especiales.

ESTRATEGIA

Según datos del Ministerio de Salud, en más de una década, la estrategia sanitaria aplicada en esta etnia con la participación de la comunidad y a través de las campañas de vacunación eliminó la mortalidad infantil por enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión, rubeola, parálisis flácida aguda, fiebre amarilla y tétanos neonatal.

“Recuerdo que en la época de los 70 llegó la epidemia del sarampión y al día fallecían 10 a 15 niños. Incluso casi arrasa con nuestra población, por ello ahora hemos aprendido la importancia de las vacunas para preservar nuestra etnia”, afirmó Segundino Condori, actual asambleísta departamental y enfermero auxiliar del municipio de Chipaya.

En ese sentido, el legislador departamental destacó la participación de su comunidad para alcanzar ese logro. “Hemos realizado un trabajo comunitario y hoy estamos recibiendo este reconocimiento a nombre de toda la comunidad, que ha aprendido la importancia de las vacunas para que nuestros niños y niñas no mueran, como ocurría en el siglo pasado”, dijo.

La entonación del Himno Nacional y declamaciones en idiomas uru chipaya y castellano por los niños y adolescentes de la etnia resaltaron el acto realizado en el salón Ildefonso Murguía.

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, dijo que este reconocimiento es el resultado de un trabajo constante, porque en más de 15 años el municipio de Chipaya ha registrado coberturas por encima del 95 por ciento, incluso se llegó al 100 por ciento.

“No es tanto el premio en dinero, sino el hecho de que nos muestran como ejemplo de que todos podemos. Esta premiación es un jalón de orejas para todos, hasta para mí, porque un pueblo pobre —tal vez mal dicho, porque ellos son ricos— nos está dando el ejemplo de coordinación y responsabilidad y de dar la cara por el país”, resaltó Heredia.

Por ejemplo, recordó que el año 2006, por la capacidad organizativa de este pueblo milenario, la campaña de vacunación contra la rubeola congénita alcanzó el 100% de su población, ubicándose entre las más altas del país y constituyéndose en un modelo exitoso de demanda de servicios de salud.

MODELO SAFCI

A su turno, el representante de Unicef en Bolivia, Marcoluigi Corsi, felicitó al Ministerio de Salud y al Servicio Departamental de Salud de Oruro. En su criterio, este logro en la población de Chipaya tiene un gran valor simbólico porque expresa el carácter intercultural y plurinacional de la atención en salud.

Asimismo, reconoció la exitosa implementación de la política Safci del Ministerio de Salud y la voluntad del Estado de incorporar de manera sistemática la concepción intercultural de la salud con la articulación de los saberes ancestrales y las prácticas científicas. Es un ejemplo de que los pueblos indígenas impulsan la incorporación de las políticas de salud del Estado Plurinacional, sostuvo.

La nominación al premio para la etnia Uru Chipaya fue propuesta por la ministra de Salud Nila Heredia, en mayo.


PARA TOMAR EN CUENTA

Logros: Entre otros, la estrategia de salud del municipio Uru Chipaya de Oruro eliminó la mortalidad infantil por enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión rubeola, parálisis flácida aguda y otros.

Destaca: La ministra de Salud, Nila Heredia, en el acto de premiación en la Gobernación de Oruro dijo que esa labor representa una “jalón de orejas para todos”, porque un municipio pobre alcanzó esa metas.

Premio: El premio instituido por la Organización Panamerican de Salud está dotado con 3.000 dólares.


Certifican avances del municipio

A pesar de la constante movilidad y migración temporal de las familias, el municipio de Chipaya por más de quince años ha registrado coberturas mayores al 95% en las campañas de vacunación, según una nota de prensa la Asesoría de Comunicación del Ministerio de Salud.

A diferencia de otras comunidades rurales, la vacunación en la etnia Uru Chipaya representa más del 95% del total de vacunaciones, ubicándose entre las más altas del país y constituyéndose en modelo exitoso de demanda de servicios de salud, señala la nota.

Los logros en coberturas se extienden también a las actividades extraordinarias de vacunación realizadas en el país y que involucraron a poblaciones con edades diferentes a las tradicionales. Entre ellas, la vacunación para la eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en los años 2006 y 2007.

Las sucesivas verificaciones de calidad del dato, encuestas de cobertura y supervisiones realizadas por el nivel nacional y departamental y los Monitoreos Rápidos de Cobertura (MRC) implementados para certificar el logro de metas de eliminación, realizadas por especialistas internacionales de OPS, ratifican los datos, agrega la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario