domingo, 4 de septiembre de 2011

Tipnis: Indígenas continúan con el análisis de informes gubernamentales

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero informó este domingo que los informes técnicos presentados por las autoridades de gobierno a la dirigencia indígena continúan siendo objeto de análisis entre los marchistas que defienden la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Se ha trasladado a los marchistas indígenas para que puedan considerar todos los elementos junto con la documentación (...) es un debate técnico donde ingresa un conjunto de variables respecto a la carretera, es un análisis con aspectos sociales, ambientales y requiere un tratamiento más integral", afirmó Romero desde San Borja.

La autoridad de Gobierno destacó el inicio del diálogo, después de cinco intentos frustrados y dijo que se espera que se tengan resultados que dejen sin efecto la movilización indígena.

Romero, hasta el medio día de este domingo, dijo que continúan esperando junto la comisión ministerial en San Borja para la reanudación del diálogo una vez que los indígenas den respuesta a la documentación con la que el gobierno plantea alternativas al tramo II, que de todas formas pasa dentro del Tipnis. Romero garantizó que el Ejecutivo desarrollará un proceso de consulta "participativo, democrático" y que involucre a todos los actores que están implicados en la construcción de esa carretera.

"Esperamos que el dialogo sea fructífero, pueda resolver la movilización indígena, pueda deliberar y tomar decisiones en función del interés regional, nacional y también de los derechos indígenas acerca de las distintas demandas que han planteado los pueblos de tierras bajas. Pero también esperamos que este espacio de diálogo sea adecuadamente preservado en esa dirección, en esa finalidad", abogó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario