Buscador

viernes, 2 de septiembre de 2011

Etnia Uru-Chipaya es acreedora del premio OPS a la inmunización

La etnia Uru-Chipaya es acreedora a nivel internacional del premio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la inmunización 2011 a través de un documental que muestra la cobertura del 100% en vacunación alcanzada por esta comunidad para prevenir epidemias como sarampión, diarrea, cólera y otras que son las principales causas para la mortalidad infantil.

Ayer en ambientes del Salón Ildefonso Murguía se presentó oficialmente a la etnia Uru-Chipaya como acreedora de este premio por los resultados alcanzados en la inmunización que se mostraron a través de un documental realizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de forma conjunta con los comunarios.

En dicho acto estuvieron representantes de la OPS, el Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y gran cantidad de pobladores de este sector que se sintieron conformes con esta premiación y comprometidos a seguir con las políticas de salud.

El documental realizado en la localidad de Chipaya se basa en las experiencias de este pueblo desde el ámbito de salud, es decir muestra de qué forma se fue desarrollando el proceso de inmunización.

"Fue largo el proceso de inmunización, en el video queremos reflejar esto primeramente se capacitó al personal de salud y a los pobladores, se realizaron cursos de socialización con diferentes estrategias para que la población pueda aceptar las vacunas, tomando en cuenta que antes sólo se utilizaba remedios caseros para curar las enfermedades, rechazando los medicamentos, por entonces existía bastante mortalidad infantil", explicó la representante de Planificación, Cinthya Gorena.

El director del Sedes, Roberto Amusquivar, manifestó que este trabajo realizado con la comunidad Chipaya está enfocado en las políticas del Ministerio de Salud y Deportes en el tema preventivo tomando en cuenta la participación social de las comunidades para mejorar la salud de las poblaciones marginadas y terminar las desigualdades.

"En nuestro departamento se realizan valiosas iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida, de nuestras comunidades como un derecho y espíritu de trabajo para luchar contra la pobreza", argumentó Amusquivar.

Por su parte la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, indicó sobre la importancia que tiene la vacunación en el tema preventivo para evitar que se incrementen las tasas de mortalidad infantil, es relevante que esta comunidad Uru-Chipaya haya alcanzado el 100% de cobertura en la inmunización de patologías como rubiola congénita, sarampión y otras.

"Ser acreedores a este premio es muy importante no tanto por el premio sino por la capacidad y el esfuerzo que demostraron al haber alcanzado los objetivos trazados para disminuir la mortalidad infantil", dijo Heredia.

En el acto a través de un video el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Amado, sostuvo que es un gran avance que tiene el departamento en trabajar con las comunidades y mejorar la calidad de vida, son varios los países que participaron en este concurso; sin embargo, por la gran cobertura alcanzada en relación a la inmunización era preciso que esta comunidad sea la ganadora.

La OPS otorgará 3.000 dólares a la comunidad para que puedan incorporar diferentes estrategias y políticas de salud.

El trabajo fue realizado por el Sedes a través del área de Planificación y con el apoyo del Ministerio de Salud y Deportes y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


No hay comentarios:

Publicar un comentario