Buscador

martes, 20 de septiembre de 2011

En Uru Chipaya Consejo de autoridades desconocen a su alcalde y piden su renuncia

El Consejo de Autoridades Uru Chipaya a través de una resolución emitida ayer resolvió desconocer al señor Elías Felipe Villca como alcalde Municipal y exigen que presente de inmediato su carta de renuncia, señalan que su gestión municipal va en contra de los intereses del municipio.

Los ayllus de Manazaya, Westrullani y Unión Barras cantón Ayparavi presentaron ante el Concejo Municipal su pronunciamiento donde piden la renuncia inmediata del alcalde, porque señalan que esta autoridad actuó de forma prepotente y con autoritarismo en la toma de decisiones que involucraba a toda la población.

Según los comunarios de Uru Chipaya el alcalde habría infringido varios aspectos que ponen en riesgo los intereses de los pobladores, señalan que Felipe Villca realizó sus funciones con incapacidad y soberbia.

Denuncian que a pesar de que algunos proyectos se inscribieron en el Plan Operativo Anual 2011 (POA) no fueron cumplidos como el plantado de Totora en el ayllu Manazaya, reclaman que el alcalde firmó un documento de transacción de límites al Contorno con los alcaldes respectivos de estas comunidades sin haber realizado una previa consulta con la población, califican esta acción como alta traición al población de Uru Chipaya.

Asimismo el ayllu Westrullani afirma que no tiene buena relación con los concejales, instituciones, ni con la población y que todas las acciones que realiza son de forma autoritaria.

En un ampliado donde participaron autoridades originarias, corregidores y el pueblo en general se intentó llegar algún acuerdo con el señor Felipe Villca pero no mostró predisposición de solucionar el problema, por ello en uso de sus atribuciones el Consejo de Autoridades remitió la resolución de desconocimiento y pedido de renuncia del alcalde de Chipaya ante el Concejo Municipal.



ALCALDE

Por su parte el alcalde municipal, Elías Felipe Villca manifestó que el sábado se convocó a una asamblea para tratar el tema de límites y el acta de pacificación que había firmado la pasada gestión, sin embargo algunos concejales junto con el asambleísta departamental, Segundino Condori y el diputado Benigno Quispe ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS) no dejaron dar explicación alguna y comenzaron agredirle verbal y físicamente por lo que se tuvo que escapar a la casa comunal donde se encerró y un grupo se quedó vigilando.

"Al principio querían que renuncie les dije que no iba a renunciar, luego me agarraron contra mi voluntad, estaba saliendo de la reunión y me empezaron a agredir, me escapé a la casa comunal" manifestó Felipe.

A raíz de este conflicto el alcalde municipal pide garantías para él y su familia ya que los pobladores amenazaron con asumir otras medidas en caso de que no firme la renuncia de su cargo.

Manifestó que el acta de entendimiento firmada entre las comunidades del contorno no es una traición porque como autoridad tenía que evitar cualquier tipo de enfrentamientos y agresiones entre pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario