Buscador

jueves, 1 de septiembre de 2011

Creyentes dieron último culto a la Pachamama

Centenares de creyentes ofrecieron ayer ‘mesas’ a la Pachamama porque sólo en el mes de agosto la deidad andina ‘abre su boca’ para que las personas la alimenten. Las chifleras atendieron ayer hasta el último pedido y hubo comerciantes, como María Llanos, que llegaron a preparar hasta 500 ‘mesas’ para sus clientes.

Según las tradiciones ancestrales, en agosto la Pachamama tiene ‘abierta la boca’ y por esa razón miles de creyentes prepararon sus ofrendas, ricas en dulces y con el infaltable sullu de llama para agradecer a la Madre Tierra, además de pedirle favores para el próximo año.

“Hay bastante gente que quiere ofrecer la ‘mesa’ a la Pachamama y muchos están comprando desde muy tempranas horas, por eso tuvimos que atender desde las 8 de la mañana. La gente está esperando pacientemente y por eso atenderemos hasta la última persona que haya”, señaló Llanos.

La chiflera, cuyo puesto se ubica en la calle Max Paredes, manifestó que como es el último día para alimentar a la Pachamama hay que “pagarle para que no haya desgracias en la familia y que en los campos se tenga buena cosecha”.

Más de cien personas hicieron filas para adquirir las ‘mesas’, argumentando que María Llanos les traía suerte. Las personas esperaban pacientemente a ser atendidas pese al sol que caía sobre la ciudad entre el mediodía y la una de la tarde.

“Vine desde temprano y la fila estaba demasiado larga, pero prefiero esperar porque me han dicho que las señoras de este lugar son buenas. La ‘mesa’ la ofreceré en sacrificio a la medianoche para que la Pachamama esté satisfecha”, dijo Elsa Quispe.

Al igual que en este punto de venta, Cambio apreció que también había alta demanda de sahumerios en otros centros de expendio, como ser la calle Linares, donde las ‘mesas’ eran ofrecidas en precios que iban desde los 40 hasta los 200 bolivianos, dependiendo de la cantidad de ofrendas y el tamaño del sullu ofrecido a la deidad andina.


PARA TOMAR EN CUENTA

Fechas para sacrificio: De todo el mes, el 1, 15 y 30 son fechas señaladas para la ofrenda de las ‘mesas’.

Lugares de sacrificio: Se lo hace con premura en el campo, pero en la ciudad los sacrificios se los hace en las apachetas y La Cumbre, camino a Yungas.

‘Mesas’ y significados: Existen dos tipos de ‘mesas’: las blancas y coloridas. Éstas tienen pastillas con dibujos que tienen varios significados, por ejemplo, la figura de los doce platos sirve para que nunca falte comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario