miércoles, 31 de agosto de 2011

La marcha por el TIPNIS se reanudó, y el gobierno insiste en estar presente en San Ignacio de Moxos

La marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reinició la madrugada de este miércoles desde la localidad Totaizal con dirección al municipio de San Borja. El pedido de diálogo del gobierno nacional inicialmente con cuatros ministros en San Ignacio de Moxos fue rechazado por la insuficiencia representativa de la comisión gubernamental.

Los marchistas posterior al análisis de la carta del gobierno de Evo Morales ayer, rechazaron el pedido de diálogo con los ministros Teresa Morales, Nemesia Achacollo, Claudia Peña y Walter Delgadillo; de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Autonomías y Obras públicas, sucesivamente; además de tres viceministros, los directores del Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Administradora Boliviana de Caminos y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.

Sin embargo, "nosotros continuaremos con nuestra labor que nos manda la Constitución Política del Estado. Dimos un paso importante con el establecimiento de un puente entre los indígenas y el gobierno. Seguiremos de cerca el desarrollo de la marcha con la esperanza de que el diálogo se instale en alguno de los tramos. Esperamos tener señales positivas más temprano que tarde", manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.


CRECE LA MARCHA
La marcha en defensa del TIPNIS cotidianamente va engrosando sus filas hasta el martes ya eran 1.725 personas decididas a llegar hasta la sede de gobierno, la ciudad de La Paz, si la administración de Evo Morales no acude con los 10 ministros para sentar las bases del encuentro y solucionar la demanda de los pueblos indígenas del oriente boliviano.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) aseguraron que en las próximas horas se sumaran a la caminata, pero paralelamente las organizaciones sociales afines al partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian un ampliado para el fin de semana con el fin de trazar estrategias para frenar la caminata de los indígenas.


INICIA BLOQUEO DE AFINES AL GOBIERNO
En tanto, a las dos de la madrugada de hoy, al menos de 30 personas de las comunidades interculturales ya iniciaron el bloqueo de la carretera en la población de Yucumo para evitar el avance de los marchistas y en respaldo a la construcción de la carrtera, según el reporte de PAT. De la misma forma, los dirigentes de las poblaciones de Rurrenabaque, Palos Blancos y Caranavi advirtieron con un bloqueo indefinido en las vías que conectan con La Paz.

San Ignacio de Moxos, BOLIVIA 31 ago (ABI).- La Comisión Ministerial al más alto nivel y con poderes de decisión estará presente a la hora de la cita en esta población del departamento del Beni para iniciar el diálogo con los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente boliviano, dijeron el miércoles las autoridades.

La nueva convocatoria fue emitida la noche del martes por el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien informó que la Comisión estará conformada por los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Autonomías, Carlos Romero, Sacha Llorenti y Claudia Peña, respectivamente.

La convocatoria ha sido fijada a las 10.00 horas de este miércoles.

Canelas no descartó que se sume inmediatamente a la reunión la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Anotó que, a medida avance el diálogo, se sumarán otros Ministros para abordar asuntos específicos.

"Si se trata en la agenda un tema relacionado con la educación, irá el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y si está en la mesa del diálogo un asunto relacionado con Comunicación, lo haré inmediatamente", dijo.

Canelas destacó la amplitud del Gobierno para abordar las demandas presentadas por los marchistas, pero aclaró que las reuniones no deben cumplirse en forma masiva con la presencia de todos los marchistas por cuestiones metodológicas con el fin de lograr acuerdos.

Las autoridades han recalcado que una vez que sean agotadas las reuniones con los ministros se podría preparar un escenario para que los dirigentes indígenas dialoguen directamente con el presidente Evo Morales.

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Norbani, dijo que el diálogo se desarrolla en dependencias del Municipio.

"Esperamos el arribo de los dirigentes indígenas y del Gobierno para dar inicio al diálogo", anotó el burgomaestre.

Las autoridades han subrayado que la principal demanda de los marchistas para definir el trazo del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos debe ser debatida y analizada para tomar decisiones.

Reiteró que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que hay cinco posibilidades para analizar.

la quinta vez que el Gobierno convoca a los marchistas a dialogar. "Lo hizo antes del inicio de la marcha en Trinidad y en Santa Cruz de la Sierra, y después en San Ignacio de Moxos y Puerto San Borja?, remarcó el ministro de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario