Buscador

viernes, 19 de agosto de 2011

Campesinos amenazan a indígenas por no aceptar diálogo con ministros

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió ayer con iniciar medidas radicales si los indígenas del TIPNIS no aceptan dialogar con la comisión de ministros que se trasladará este viernes hasta la población de San Ignacio de Moxos para hablar sobre la carretera Beni-Cochabamba.

“Ya les hemos advertido de que tiene que haber un diálogo, caso contrario esta vez asumiremos otras medidas hasta que la carretera se construya”, sentenció el secretario de Culturas de la CSUTCB, Ricardo Miranda, quien señaló que esperarán atentos los resultados del encuentro entre ministros e indígenas.

La secretaria general de Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, acusó a los dirigentes de la CIDOB de manipular a los indígenas para obtener beneficios personales desinformando sobre la infraestructura vial que atravesará la reserva forestal del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).

“Los de la CIDOB han confundido, los dirigentes tienen que ser transparentes y honestos, ellos deberían aclarar todo sobre el camino pero hay parece que hay otros intereses”, señaló Huanca al insistir que la carretera permitirá el desarrollo del país y los pueblos indígenas podrán acceder a mejores servicios.

Indígenas solo quieren hablar con Evo
Por su lado, el subgobernador de la Provincia Moxos, Francisco Bejarano Congo, informó que los dirigentes indígenas le comunicaron que sólo dialogarán con el presidente Evo Morales y no así con los ministros porque carecen de poder de decisión además ese es el mandato que tienen la comisión política de la marcha.

“Ellos piden un diálogo directo con el presidente Morales y con nadie más esa es la respuesta contundente. No quieren nada con el ministro Romero. Ellos son los directos coordinadores para mandarle una invitación al gobierno, nos pidieron que las autoridades de San Ignacio de Moxos no intervengamos más”, dijo Bejarano.

Los más de 800 hombres y mujeres indígenas que recorrieron más de 50 kilómetros exigen a una reunión sólo con el presidente Morales para pedirle que respete su territorio y no construya una carretera toda vez que atravesará por el corazón del parque nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario