lunes, 15 de agosto de 2011

CSUTCB convoca a ampliado para evaluar marcha del TIPNIS

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) convocó a un ampliado nacional para el martes en La Paz, para evaluar la marcha de los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) y de representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"La CSUTCB preocupada por la intransigencia del TIPNIS y de la CIDOB, que iniciaron un marcha el lunes en oposición a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, ha convocado a un ampliado nacional para este martes, expresamente para sacar determinaciones urgentes al respecto", informó a la ABI el dirigente campesino, Rodolfo Machaca.

A su juicio, los verdaderos indígenas están pasando momentos muy difíciles y calificó a los dirigentes de la CIDOB de "intransigentes, por negarse a ir al dialogo propuesto por el gobierno".

"Sabemos que el departamento del Beni necesita desarrollo, tener vertebración caminera, por eso la carretera Beni-Cochabamba sería fundamental para desarrollarse como departamento", subrayó.

Puntualizó que en esa región hay un gran potencial ganadero, maderero y de otros productos, y que es necesario aprovecharlos para el desarrollo de Bolivia.

"Como Confederación de Campesinos creemos que la decisión política de construir esa carretera es acertada", destacó.

Consultado si la CSUTCB considera un posible cambio de trazo en el tramo II de esa carretera, dijo que "el gobierno siempre ha demostrado flexibilidad. La respuesta está en manos de los dirigentes de la CIDOB, que en realidad debería ser de los verdaderos indígenas del TIPNIS", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario