martes, 9 de agosto de 2011

Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora en todo el mundo

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra este martes en todo el mundo, una vez que fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con su historial, el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, en la Resolución 49/214 decidió establecer el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004).

Según el informe, la meta del Decenio fue el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Agrega que el 20 de diciembre de 2004, la ONU proclamó en su Resolución 59/174 un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2014).

El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sustituida el 15 de marzo de 2006 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Resolución 2000/22 estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

El tema del Día Internacional de este año es "Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro".

El tema subraya la necesidad de preservar y vigorizar las culturas indígenas incluidos el arte y la propiedad intelectual. También se aprovecha la ocasión para destacar a aquellos artistas, cooperativas y empresas que tienen como inspiración las costumbres de los pueblos indígenas.

Asimismo, recuerda la responsabilidad de los individuos como consumidores de comprender que, detrás de cada pieza de tela, tejido o arte producida por una persona o comunidad indígena, hay una historia y experiencia personal.

El 9 de agosto, en la Sede de la ONU se llevará a cabo una mesa redonda sobre la propiedad intelectual relativa a los diseños indígenas y las mejores prácticas de protección de las artes y la artesanía indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario