viernes, 26 de agosto de 2011

Indígenas reanudan la marcha a La Paz y el diálogo con el Gobierno se rompe

Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) determinaron reanudar hoy en la mañana la marcha a La Paz porque no existe condiciones para el diálogo y porque el presidente no participará de la misma.
Por su parte la agencia de noticias del Gobierno ABI dijo que los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) rompieron el diálogo con el Gobierno al reiniciar la marcha a La Paz, manifestó el viernes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
La misma fuente dijo que el compromiso era esperar el arribo de los 10 ministros que solicitaron para analizar diversos puntos de su pliego de peticiones dado a conocer el pasado sábado.
"Hubo un compromiso de los dirigentes de esperar el arribo de los Ministros para dialogar, pero cambiaron de opinión y no informaron a sus bases sobre los avances logrados el jueves", indicó ABI.
La Ministra subrayó que ya se encuentran en el lugar tres ministros de Estado, los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Productivo y de Salud, Walter Delgadillo, Teresa Morales y Nilda Heredia, y se esperaba que en las próximas horas arribaran otros.
"No es verdad que el acuerdo sea que lleguen los 10 ministros y posteriormente vayan al encuentro de la marcha", anotó.
La Ministra aseveró que ante el rompimiento unilateral del diálogo, no queda otro camino que los Ministros retornen a La Paz para analizar la situación".
"Hemos dado muestras palpables de la voluntad del Gobierno de dialogar para lograr acuerdos, pero lamentablemente la respuesta de los dirigentes de los pueblos indígenas no ha sido la misma", anotó.
Morales puntualizó que todo lleva a pensar que el objetivo de reanudar la marcha es "eludir el diálogo y mantener el conflicto", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario