lunes, 15 de agosto de 2011

Guaraníes se suman a la marcha por el TIPNIS

La Asamblea del Pueblo Guaraní participa con sus 26 capitanías, con más de 100 delegados en la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, Chaco y Amazonía (Cidob) para esta jornada desde la ciudad de Trinidad.

Celso Padilla, dirigente máximo Murubichá de la Nación Guaraní ha indicado que se hará respetar el territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

"No vamos a permitir que se destruya uno de los pulmones naturales que tiene el pueblo boliviano como es esta reserva"

"Primero es el respeto a la tierra, al territorio con dignidad, por otro lado tiene que ver lo que es la defensa de los recursos naturales, creo que nosotros somos los verdaderos conservadores, los verdaderos protectores de lo que es la madre tierra, no como el presidente que solo se jacta hablando de la defensa de la Madre Tierra y la Pachamama. Un tercer tema tiene que ver con lo que es la autonomía, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas", dijo.

Por otra parte el máximo Urubichá de la APG ha indicado que harán respetar la decisión de los habitantes del Tipnis para evitar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, no descartan la posibilidad del bloqueo de la carretera nacional número 9 y el cierre de válvulas.

"Ellos se están organizando en este momento para poder bloquear a nivel nacional en todo el territorio de los pueblos indígenas, de la Amazonía, Chaco y Oriente para tomar las carreteras, en el Chaco la carretera número 9, y el cierre de válvulas y pozos que están en los territorios de los pueblos indígenas", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario