jueves, 25 de agosto de 2011

Mosetenes del norte de La Paz se unen a la marcha indígena

La Paz. Pobladores de los 10 pueblos mosetenes del norte del departamento de La Paz se sumarán a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ante la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, informó Daniel Gigasi, excacique mayor de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM).
El representante indígena señaló que ya se lanzó la convocatoria a los indígenas y se espera reunir a 100 personas, hombres y mujeres, para dar alcance a la movilización en Alto Beni, donde se encuentra el pueblo mosetén.
“Estimamos que la próxima semana nuestros hermanos (que marchan desde Trinidad) llegarán al Alto Beni y nos estaríamos plegando alrededor de cien personas para masificarla”.
Aclaró que la movilización será voluntaria y no recibirá apoyo de ninguna entidad.
AYOREOS SE VAN. Con el argumento de que no recibieron buena atención y fueron engañados, 100 representantes del pueblo ayoreo que formaban parte de la columna que se dirige de Trinidad a La Paz abandonaron la marcha.
Adolfo Chiqueno, principal dirigente de esta colectividad, aseguró que una asamblea de su pueblo determinará las próximas acciones que asumirán sobre este particular y criticó con dureza al dirigente indígena Adolfo Chávez.
Entretanto, los marchistas permanecen en Puerto San Borja, Beni, donde esperan dialogar con dos ministros enviados por el Gobierno.

La frase

“Estimamos que la próxima semana nuestros hermanos llegarán a Alto Beni y nos estaríamos plegando”.

Daniel Gigasi / Excacique mosetén




No hay comentarios:

Publicar un comentario