lunes, 15 de agosto de 2011

Reunión con yuquis y yuracarés no frena la marcha pero logra acuerdos

Indígenas yuquis y yuracarés pidieron al Gobierno la atención a los constantes avasallamientos que sufre este territorio indígena por parte de colonizadores, madereros y otros.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó a OPINION que estudian la elaboración de una ley que penalice dichas amenazas.

Inicialmente las autoridades consideraron la elaboración de una ley para el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), pero la situación expresada por los indígenas, impulsa al Gobierno a trabajar en una ley punitiva.

“Va ser una ley que penalice los avasallamientos, eso es lo que han solicitado y lo vamos a estudiar”, explicó.

Dijo también que sólo tres posibilidades permitirán asegurar la protección de los territorios indígenas: la presencia estatal, el fortalecimiento organizacional y acuerdos con las federaciones y sindica- tos.

“Hay penetración diversa en el Tipnis y generalmente ilegal y en muchos casos delincuencial”, acotó.

La reunión de autoridades gubernamentales con el pueblo yuracaré, para socializar el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el pasado sábado, permitió a los mismos expresar sus preocupaciones por la situación actual que atraviesan pueblos originarios del Tipnis, pero no logró frenar la marcha a la ciudad de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario