Buscador

jueves, 18 de agosto de 2011

Destacarán los mitos aymara, selknam y de los mapuches

Los mitos mapuche, selknam y aymara o inca sobre la creación del mundo son base para el Festival de Mitos que se efectuará en septiembre en Chile.

El primero es el mito del pueblo selknam (Chile) que narra la historia de Kenos, un personaje que fue el creador de la tierra de los selknam y se estableció al sur de Karukinka, actualmente Tierra del Fuego. Según cuenta la leyenda recorrió y observó todos los rincones y comenzó a dar tierra a los pueblos indígenas, explica Óscar Galleguillos, fundador del Festival.

El otro mito es del pueblo mapuche que cuenta que antes de que llegaran los colonizadores, Chau Padre gobernaba el cielo y la tierra junto a Kushe Madre. De día, iluminaba y vigilaba sus creaciones, el cielo, las estrellas, nubes, ríos, bosques y la tierra donde podían vivir todas las criaturas, entre ellas, los mapuches. De noche, Kuche madre cobijaba el sueño de todas las criaturas vivientes, dice Galleguillos, quien se encargó de estudiar cada uno de los mitos y este año lanzó la convocatoria para las propuestas audiovisuales que muestren y reflejen estos mitos.

Por último, la tradición mitológica aymara inca de la creación del mundo donde conviven diferentes versiones de un mismo relato, Apu Kollana Awqui (señor, padre divino) para unos o Wiraqucha para otros.

Según el mito, en un principio sólo existía Apu Kollana Awqui o Wiraqucha, quien fue el creador del mundo y que se narra que de un soplo hizo el cielo azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario