Buscador

domingo, 14 de agosto de 2011

Indígenas llegan a Trinidad

Un total de 64 comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de otros territorios indígenas de tierras altas y bajas, y de las 12 oficinas regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) empezaron a llegar a la ciudad de Trinidad para iniciar, el próximo lunes a las 10.00, la marcha de protesta por la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Posiciones encontradas. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en conferencia de prensa, invitó a los indígenas a un diálogo con agenda abierta y pidió a los movilizados “reflexionar” antes de iniciar la marcha de protesta, que prevé llegar a la sede de Gobierno en unos 30 días. “No es necesario sacrificar a las mujeres, a los niños, a los hermanos indígenas, perjudicar a las poblaciones locales. Es absolutamente innecesaria la movilización. Entiendo que se movilizan en Trinidad y entonces será una buena oportunidad para que deliberen con la cabeza fría, con el corazón abierto, con la mente abierta", dijo anoche el ministro Romero. Desde Santa Cruz, el representante de la Cidob, Adolfo Chávez, desestimó la invitación de Romero por considerar que el Gobierno no quiere atender con seriedad las demandas del Tipnis. De igual forma, le respondió en La Paz el líder del Conamaq, Rafael Quispe.

CPEMB: Gobierno quiere detener la marcha indígena.
La presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, denunció ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales pretende detener la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con un cabildo en San Ignacio de Moxos del departamento del Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario