lunes, 15 de agosto de 2011

Más de un centenar de pueblos viven aislados

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizaciones como Survival, han recogido algunas de las formas de vida de los más de cien pueblos que viven aislados, y cuya riqueza cultural está en peligro. De hecho, de los 7.000 idiomas que se hablan en la Tierra se calcula que 4.000 los hablan gentes de etnias muy minoritarias.

Los 'gitanos del mar', como se llama a los miembros de la etnia moken, que viven en la costa del mar de Andamán en India, han logrado desarrollar una capacidad única para enfocar la vista por debajo del agua. Esta espectacular visión subacuática les permite sumergirse en busca de comida.

Algunos estudios han demostrado que la capacidad visual de los niños moken es un 50 por ciento mejor que la de los niños europeos.

El vecino pueblo sentilenés, que vive en las islas de Andamán desde hace 5.500 años, fue capaz de detectar el tsunami asiático antes de que tuviera lugar, leyendo sobre las olas que algo extraño sucedía. La última hablante de la lengua bo, un idioma al que se le calcula esos mismos 55.000 años de antigüedad, murió en el año 2000.

El conocimiento de medicamentos está muy desarrollado entre los indígenas. Los shuar de Ecuador utilizan más de un centenar de especies de plantas solamente para los males de estómago. Algunas farmacéuticas se aprovechan de esa sabiduría, a la que luego aplican derechos de patentes que no les corresponden. Los bosquimanos les ganaron un juicio por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario