jueves, 18 de agosto de 2011

Proponen que relatos míticos sean Patrimonio

El chileno Óscar Galleguillos asegura que el próximo año, cuando el Festival se realice en Bolivia, presentarán ante la Unesco una propuesta para que se considere y catalogue a los mitos y las leyendas de los pueblos indígenas como patrimonios de la humanidad.

“Es importante que se valore a los mitos y leyendas que nos dejaron nuestros ancestros como un patrimonio del mundo”, dice el chileno, quien asegura que esa iniciativa permitirá que las historias de los pueblos indígenas no queden en el olvido.

Por eso destaca que es muy significativo que la propuesta sea lanzada en Bolivia porque es un país donde habitan 36 pueblos indígenas originarios.

Entonces, el Festival rescata trabajos contemporáneos que muestren la cosmovisión, la forma de vida y la espiritualidad de los pueblos originarios mediante sus mitos y leyendas.

Por su parte, la Unesco tiene ciertos criterios para declarar Patrimonio de la Humanidad, entre éstos están que el sitio o la expresión cultural sea un testimonio importante de intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, como el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico. Además, estar directa o tangiblemente asociado con tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario