Buscador

sábado, 20 de agosto de 2011

Visiones sobre la democracia dificultan estatutos indígenas

EL GOBIERNO SUGIERE COMBINAR LA DEMOCRACIA COMUNITARIA Y LA REPRESENTATIVA

¿Democracia comunitaria o representativa? Ésa es una de las preguntas en debate respecto de la aplicación de las autonomías indígenas y el diseño de sus estatutos.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero; el investigador de la Fundación Tierra, Pascual Huarachi; el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto; el politólogo Róger Cortez; y el representante del municipio de Chayanta que transita a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC), Esteban Villegas, coincidieron, por separado, que lo anterior es uno de los aspectos del debate autonómico.

Las autoridades e invitados participaron en el conversatorio Impulsando la Autonomía Indígena, realizado días atrás en La Paz.

“El reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y naciones indígenas complejiza el sistema democrático” boliviano que, según la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en 2009, reconoce tres tipos de democracia: la representativa, la participativa y la comunitaria”, dijo Romero.

Para la autoridad, el tipo de democracia que adopten las autonomías indígenas que devienen de un largo proceso de luchas desde la revolución de 1952 —cuando se reconocen sus derechos individuales, pasando por la reforma constitucional de 1994 que admite sus derechos colectivos— es un desafío para las AIOC.

El desafío es también que consideren a las poblaciones minoritarias de las autonomías indígenas en la construcción de sus estatutos.

El Estado Plurinacional de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres, señala el artículo 11 de la CPE, a propósito de las formas de democracia.

Huarachi considera que este asunto frena, de alguna manera, la construcción y avance de los estatutos y la autonomía indígena.

“Este aspecto de la democracia comunitaria, en el marco de la democracia plural, es decir, cómo van a funcionar las once autonomías, debe ser esclarecido en el debate interno”, afirmó y añadió que las pugnas políticas en el interior de las autonomías indígenas profundizan las diferencias.

COMBINAR VISIONES

Romero, ante la complejidad del problema, y como una salida de éste, planteó la combinación de ambos sistemas políticos, es decir, la democracia comunitaria y representativa en la elaboración de los estatutos.

Según la CPE, la democracia directa y participativa se ejerce por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana y otros mecanismos. Mientras que la democracia representativa se ejerce por medio del voto universal, directo y secreto y con partidos o agrupaciones políticas.

La democracia comunitaria “se ejerce por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

JESÚS DE MACHACA

El presidente del Consejo Autonómico de Jesús de Machaca, Santiago Onofre, por su parte, dijo que los pueblos indígenas originarios campesinos de Bolivia tienen autonomía desde la colonia, lo cual significa que tuvieron tradición ancestral democrática comunitaria diversa, a través de sus usos y costumbres.

CONTROL SOCIAL

En cuanto a la participación y control social, Romero dijo que este mecanismo en algunas AIOC se ejerce mediante el tantachawi (asamblea). “Lo que debe hacer es mejorarla e institucionalizarla en los estatutos”, dijo.

Para el politólogo Róger Cortez, este problema en el actual régimen autonómico requiere su democratización. “El control social se disfraza con explicaciones técnicas”, señaló el especialista en un documento que distribuyó en ese seminario realizado entonces.


Municipio de Oruro ajustó tres textos

El integrante del Consejo Autonómico del municipio de San Pedro de Totora, en el departamento de Oruro, en transición a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC), Wilson Marca, señaló que esa entidad ya ajustó tres borradores de estatuto debido a diferencias de representación e inclusión.

Informó que los anteriores directivos del Consejo no tomaron en cuenta a algunos grupos poblacionales del municipio, lo que generó reacciones. “Los excluyeron porque eran minorías”, sostuvo.

“Queremos ser los primeros en mandar al Tribunal Constitucional hasta diciembre”, dijo en el seminario realizado días atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario