sábado, 27 de agosto de 2011

Tipnis: Dirigentes prosiguen marcha y Gobierno ve intenciones políticas

Frente al rechazo al diálogo, autoridades del Gobierno y asambleístas aseguran que existen intereses políticos detrás de algunos dirigentes indígenas que desistieron de participar en las mesas de diálogo acordadas el jueves.

“Lamentamos la actitud que asumieron estos dirigentes, pero también comprobamos que tienen una intencionalidad política”, declaró el Ministro de Comunicación, Iván Canelas, en la ciudad de Cochabamba.

Señaló que los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dejaron al descubierto el carácter político de su marcha al incumplir el compromiso de instalar seis mesas de diálogo en Puerto San Borja.

A solicitud de los dirigentes de la marcha, una comisión de ministros llegó el miércoles a la comunidad Puerto San Borja, donde se acordó preparar seis mesas de diálogo con la presencia de 10 ministros, condición que fue aceptada por el Gobierno. Sin embargo, ayer a las cuatro de la madrugada los indígenas reanudaron su marcha y dejaron de lado a los ministros.

Al respecto, Canelas agregó que la intencionalidad de los dirigentes quedó demostrada desde el anuncio de su medida de presión, porque antes de iniciar la marcha se les pidió diálogo en Santa Cruz, posteriormente los Ministros fueron a su encuentro en San Ignacio de Moxos, y finalmente se acordó dialogar en Puerto San Borja, “pero optaron por romper el compromiso”.

Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Beni Antonio Molina manifestó que con la falta de voluntad para el diálogo del dirigente Adolfo Chávez, de la Cidob, quedó al descubierto cuáles son sus verdaderos intereses.

“Hay intereses transnacionales, extranjeros y regionales de algunos explotadores de madera en complicidad con ellos (dirigentes), que lamentablemente no lo explican al país”.

Indicó que los indígenas que marchan descalzos no saben que los dirigentes son cómplices de la tala indiscriminada de madera y que Adolfo Chávez y otros dirigentes “siempre han vivido de los pueblos indígenas”.

En la misma línea, el diputado por el MAS Jorge Medina indicó que con la actitud de los dirigentes quedó claro que los marchistas no quieren dialogar: “Se confirman las acusaciones, es la cuarta vez que van los ministros”.

Aseguró que la población boliviana debe saber que sí hay caminos por el Tipnis, “hay un camino que une Cochabamba y Trinidad, entonces debemos ser claros y saber cuáles son los verdaderos intereses de quienes impulsan la marcha”.

El ministro Canelas indicó que está claro que los dirigentes no quieren dialogar, pese al interés que puso el Gobierno para resolver el problema.

Señaló que las autoridades gubernamentales que fueron al encuentro de los movilizados tuvieron que retornar a La Paz, porque “no pueden estar detrás de los marchistas”.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó en San Ignacio de Moxos que durante los dos días de preacuerdo para las mesas de diálogo el Gobierno aceptó todas las exigencias de los dirigentes; sin embargo, abandonaron el lugar de la reunión.

Lamentó que los marchistas de base no hayan sido informados por sus dirigentes de que llegarían todos los ministros que solicitaron los indígenas. “Cumplimos con todo”, dijo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó por otro lado que, respecto a la demanda educativa indígena, se refaccionará la Escuela Superior de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco de Camiri y se construirá el tinglado de la cancha del Polifuncional con una inversión de Bs 756.406”.


Colonizadores verán si dan paso o no

La Federación de Colonizadores de La Paz expresó su desacuerdo con la marcha de los dirigentes del Tipnis, que se oponen a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque consideran que la movilización esta digitada por algún movimiento político.

Los colonizadores sostuvieron una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno para evaluar los pedidos de los indígenas que se oponen a la construcción de la vía.

El dirigente de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi Richar Quispe manifestó que analizan el paso o no de la marcha que se dirige a La Paz, debido a que el viernes los representantes indígenas del oriente rompieron el diálogo con el Gobierno.

Señaló que las carreteras llevan desarrollo a los pueblos y destacó la construcción de la obra Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey.

“Yo creo que deberían dialogar, ellos (indígenas) tienen susceptibilidad de que se avasallarán sus territorios, pero no es así”, dijo Quispe.


Oposición: Que ministros den alcance a marcha

El diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) Alex Orozco dijo que los ministros llegaron tarde a la marcha de los indígenas del Tipnis, por lo que deben tener más voluntad para dialogar.

“Si el Gobierno tiene la firme voluntad de resolver el problema que crece como una bola de nieve, instruirá el presidente a sus ministros que caminen un par de kilómetros y alcancen a los marchistas”, manifestó Orozco.

Según el asambleísta, los ministros deben tener la capacidad para resolver los problemas con sensibilidad y compromiso.

Por otro lado, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz anunció que los diputados de esa tienda política no serán parte de las comisiones que se crearán a pedido del Movimiento Al Socialismo (MAS) para investigar a las ONG que funcionan en el país y los presuntos nexos entre dirigentes indígenas y la Embajada de Estados Unidos.


“Huyen del diálogo, de los ministros”

Santa Cruz - Cambio

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, manifestó su sorpresa por la decisión de los dirigentes del Tipnis de abandonar el acuerdo para las mesas de diálogo.

“Es absolutamente inverosímil, un Gobierno persiguiendo a los dirigentes indígenas, rogándose para hablar, implorando para instalar un diálogo y escuchar cómo son sus demandas, para tratarlas en profundidad, para atender aquellas que son viables, y los dirigentes indígenas huyendo del diálogo, huyendo de los ministros”, protestó.

Romero recordó que en otros gobiernos se perseguía a los dirigentes, pero con policías y gases lacrimógenos, y los marchistas huían de los gases, e insistió en que ahora los dirigentes huyen del diálogo.

“Nos preocupa el silencio de los dirigentes indígenas, a los que hemos denunciado documentadamente por sus conexiones con la Embajada de Estados Unidos, por el tráfico de madera y tierras que está interfiriendo en un diálogo sincero”, denunció la autoridad.

El Ministro consideró que el rechazo al camino sólo fue un pretexto, “hay gente que está buscando algún tipo de confrontación, aquellos que han estado pagando los vehículos para la movilización, como los madereros, que les dan recursos de la extracción ilegal”.

Dijo que los dirigentes hicieron creer a la población que marchaban en contra de la construcción de un camino y después aparecen con 16 puntos en su pliego de peticiones.

Sin embargo, el Ministro de la Presidencia aseguró que el Ejecutivo seguirá insistiendo con paciencia, con humildad, con modestia, con esperanza en que el diálogo pueda instalarse en algún momento.


‘Bartolinas’ y otras organizaciones apoyan carretera

A través de pronunciamientos y votos resolutivos, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) resolvió apoyar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En el documento señalan que la carretera permitirá la vertebración y el desarrollo de las comunidades, y el respeto de la Madre Tierra.

También denuncian la presencia de agentes externos, como las ONG, fundaciones, que tienen intereses particulares que utilizan a los indígenas del oriente para dividir al Gobierno.

san buenaventura

La Federación Provincial Túpac Katari Abel Iturralde y otras instituciones cívicas del municipio de San Buenaventura rechazaron las 16 exigencias de los dirigentes indígenas del Tipnis.

En el documento resolutivo de su asamblea, esa organización menciona su exigencia del inicio de obras y proyectos como la carretera San Buena Ventura-Ixiamas, el complejo agroindustrial y el ingenio azucarero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario