sábado, 13 de agosto de 2011

Todo listo para movilización indígena

La Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), ya tiene todo preparado para la realización de la marcha en contra de la construcción de un tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que partirá de Trinidad el lunes rumbo a La Paz,
La CPIB ha confeccionado un cronograma de actividades que comenzará hoy con el registro y concentración de los delegados y personas que vienen de los diferentes pueblos y organizaciones indígenas en el coliseo deportivo El Pantanal, que está ubicado en el barrio del mismo nombre.
Mañana desde las 5:00 habrá repique de campanas en la sede del Cabildo indigenal, dando la bienvenida a los manifestantes, a las 7:00 en el coliseo deportivo se servirá el desayuno y luego en instalaciones del Cabildo se realizará la misa que estará a cargo del párroco Maximiliano Noé Valverde, habrá una procesión con la patrona de la marcha indígena, la Virgen de la Asunta, para concluir con actos de expresión cultural a cargo de los corregidores.
Luego del almuerzo se tendrá un festival folclórico en el barrio Pedro Ignacio Muiba, que fue creado como homenaje a la primera marcha indígena en 1990, para concluir la jornada con la cena.
El lunes habrá también repique de campana a las 5:00, se servirá una rica patasca y pan de arroz, para luego salir marchando hacia la catedral, donde se celebrara la misa de bendición a cargo del párroco Adán Bravo.
A horas 10:00, después de la Santa Misa, se iniciará la marcha Por la dignidad de los territorios indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia”. Se prevé que la marcha durará unos 30 días.
A esta marcha se plegarán representantes de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, la Cruz Roja Boliviana, ONG y medios de prensa que cubrirán el recorrido.

En la jornada

Ministro Romero
Un diálogo sin condiciones
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó ayer la convocatoria al diálogo a los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con agenda abierta y sin condiciones. Romero insistió en el diálogo con los dirigentes indígenas para analizar las alternativas de ejecución de esa obra.

Pacto de unidad
Reunión por la carretera
El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones indígenas originarias campesinas, ratificó ayer la convocatoria para una reunión hoy en La Paz con los representantes de los indígenas del Tipnis y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para abordar el tema de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que según ellos va a unir más a Beni y Cochabamba.

Desde La Paz
Los del Conamaq, a Trinidad
Indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qllasuyu (Conamaq) partieron anoche desde La Paz rumbo a Trinidad con el objetivo de apoyar a los indígenas de tierras bajas en la marcha en defensa del Tipnis. Según esta organización, se espera la participación de 34 pueblos indígenas. Afirman que su alimentación será a base de maíz, mote, pito y coca para la sed, todo en defensa del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario