martes, 23 de agosto de 2011

EEUU niega apoyo a marchistas indígenas

Estados Unidos (EEUU), a través de su Embajada en Bolivia, negó ayer cualquier tipo de apoyo a la marcha de indígenas de tierras bajas contra la construcción del tramo II de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, luego de que el presidente Evo Morales denunciara, con registros telefónicos en mano, una serie de contactos de la representación diplomática con dirigentes de la protesta.

El comunicado, firmado por la legación de la Secretaría de Estado de EEUU en La Paz, señala: “Queremos enfatizar que ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del Gobierno estadounidense ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena”.

Durante una entrevista difundida por la radio y televisión estatales, Morales mostró el domingo copias formales, expedidas por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, de registros de las llamadas telefónicas efectuadas por personeros de la Embajada estadounidense con los dirigentes Adolfo Chávez, Rafael Quispe, además del diputado oficialista Pedro Nuni.

Aunque EEUU afirma que no apoya la marcha, sostiene que como cualquier otra misión diplomática en Bolivia y en el mundo mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana.

El ministro de Relaciones Exteriores interino, Carlos Romero, no quiso adelantar criterios sobre el comunicado y prefirió esperar los resultados de la reunión con la Embajada, prevista para hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario