miércoles, 10 de agosto de 2011

Uno de cada 3 indígenas sufre discriminación por su piel

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, uno de cada tres indígenas sufre de algún tipo de discriminación por su color de piel o por su condición de pobreza. La organización dio a conocer estos datos ayer, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con la representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, debido a esa situación que se observa en el país, aún “falta una mejor convivencia entre todos, entre indígenas y no indígenas”.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a la población a aceptar el color “andino”, pues en la actualidad aún existen prejuicios al respecto.

Los pueblos indígenas de todo el mundo celebraron ayer su día, después de que en 1994 la fecha fuera instituida por la ONU.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia tiene más de 10 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se considera indígena y forma parte de uno de los 36 pueblos étnicos existentes.

Yasukawa destacó que en el país los indígenas, al igual que el resto de la población boliviana, se beneficiaron de servicios básicos, como educación y salud. Asimismo, añadió que pese a esos avances y a la disminución significativa de la pobreza extrema y moderada que se registró en los últimos años en Bolivia, “una cuarta parte de la población vive sin ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, es decir, en extrema pobreza”. En el caso de los indígenas (esta cifra) sube a más de un tercio.

Desnutrición infantil

Otro dato que destacó la representante de la ONU es que en el país, uno de cada cinco niños menores de tres años sufre de retraso en crecimiento, debido a la desnutrición. “Una cifra muy preocupante”, enfatizó.

Alertó que en las áreas rurales del país la cifra asciende a uno de cada tres niños que sufren desnutrición y retraso de crecimiento (estatura), “que es muy difícil de recuperar”.

La ONU destacó los logros que se registraron en el país desde su nacimiento a la independencia (1825), como la reivindicación de los pueblos indígenas en el ámbito político. En este marco, remarcó la elección del presidente Evo Morales y de muchas autoridades indígenas.

También resaltó que hubo esfuerzos por integrar los valores, la cosmovisión y las costumbres de los indígenas en la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo, afirmó que aún falta mucho por hacer “para que se construya una sociedad de iguales” y para que se consolide una democracia plurinacional, porque aún hay intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario