sábado, 20 de agosto de 2011

Los Yuracaré condicionan la vía a diálogo con Evo en sus zonas

Indígenas yuracarés del Consejo Indígena del Sur (Conisur) condicionan permitir la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)–San Ignacio de Moxos (Beni) a la visita del presidente Evo Morales a las comunidades. Ayer el Primer Mandatario tuvo un encuentro con los indígenas en Villa Tunari, pero no garantizó su visita a las poblaciones.

Representantes indígenas yuracarés de 10 comunidades de las 18 que existen en el Conisur presentaron un pronunciamiento aceptando la ejecución de la carretera, pero pidieron que Morales tenga encuentro con estos pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la zona de Puerto Pancho, el último lugar del Conisur.

En medio de risas el Presidente retó a los indígenas a un partido de fútbol refiriéndose a una posible visita pero no garantizó hacerlo. Morales manifestó que estará en contacto con el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, y reiteró que son los ministeros quienes están a cargo de las reuniones.

“Si es que no va también las comunidades tendrán otra posición… Si es que no nos visita se va a revertir (el pronunciamiento) y se va a decir no a la carretera”, manifestó luego de la reunión el presidente del Conisur, Gumercindo Pradel.

DOCUMENTO El pronunciamiento está firmado por corregidores y caciques de las comunidades El Carmen, Secejzama, San Antonio, Limo del Isiboro, San Juan del Isiboro, Fátima, Puerto Pancho, Tres de Mayo, San José de Angosta y Santa Rosita.

El documento se firmó el 18 de agosto en la comunidad de San Antonio y señala en cinco puntos conclusivos el apoyo a la ejecución de la vía “por considerarla beneficiosa”, desalojar a las más de 160 personas de los sindicatos de colonos 16 de Octubre y Nueva Alianza a los que denuncian de cruzar la línea roja avasallando el territorio desde hace dos años, solicitan la elaboración de una ley de desarrollo integral para los pueblos que garantice el no avasallamiento, además de recalcar que las autoridades locales deben propiciar la visita del Presidente en sus comunidades.

El cacique mayor agregó pedidos de proyectos específicos para sus comunidades, la costrucción de universidades y la participación en el trazo del tramo II. Pradel reiteró que el resto de las comunidades de su subcentral también están deacuerdo con la construcción de la carretera a excepción de dos o tres sectores.

El encuentro permitió un acercamiento entre la primera autoridad de Gobierno y parte de los indígenas. Este grupo de yuracarés ya había anunciado anteriormente su apoyo a la carretera siempre y cuando se respete la línea roja. La reunión fue breve y se aprovechó la visita que hizo Morales a Shinaota para la inauguración de una unidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario