lunes, 1 de agosto de 2011

Csutcb presentará cuatro proyectos de decretos en busca de fortalecer la Ley Agrícola

La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) presentará este martes al Gobierno de Evo Morales cuatro proyectos de decreto que buscan normar y reglamentar a la Ley 144 de Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

Se trata del Decreto Supremo de Constitución de Fideicomiso del Fondo Crediticio Comunitario, el Decreto Supremo de Implementación del Seguro Agrario y el Instituto del Seguro Agrario, el Decreto Supremo de Empresa Estratégica de Semillas y el Decreto Supremo de Arancel Cero.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Caraite, informó que el contenido de los decretos fue elaborado por las cinco organizaciones que conforman el Pacto de Unidad.

En ese contexto, también participaron en la redacción la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmcio-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Los cuatro decretos son: el Decreto de Constitución del Fideicomiso del Fondo Crediticio Comunitario (FCC); el Decreto de Implementación del Seguro Agrario y Creación del Instituto de Seguro Agrario (INSA) y el Decreto de Estructuración de la Empresa Estratégica de Semillas (Epseas).

"Después de hacer el lanzamiento de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, nos toca implementarla con sus diferentes reglamentaciones para su aplicación y ejecución", señaló Coraite.

Por su parte, Felipa Huanca, dirigente de Las Bartolinas, invitó a los sectores a hacer del 2 de agosto una fiesta, "porque va a beneficiar a todos los hermanos y hermanas, desde los pequeños productores". Este momento será histórico, no sólo es reclamar sino proponer, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario