miércoles, 17 de agosto de 2011

Indígenas aceptan diálogo pero con todo el gabinete

El representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, quien participa en la marcha indígena que rechaza el proyecto carretero Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, afirmó que si el Gobierno escucha las demandas contenidas en la plataforma de la VIII marcha indígena, debería dar alcance a la caminata con todo su gabinete.

El dirigente adelantó que los indígenas no aceptarán el diálogo con una comisión.

“El sacrificio por unos días es necesario, a vivir bajo opresión e imposición del Gobierno nacional toda la vida. Nos sacrificamos con honor y como un servicio de vocación en defensa de los hermanos que no están en la marcha”, afirmó Padilla.

La marcha indígena que rechaza el proyecto carretero Villa Tunari- San Ignacio de Moxos llegó hasta las riberas del río Tijamuchi a 26 kilómetros de Trinidad, al medio día de ayer. La movilización tiene como objetivo llegar a la ciudad de La Paz para exigir la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), encabezó la columna que partió a las cuatro de madrugada del puerto “Los Puentes”, según informó Radio Patujú de Trinidad.

Vargas lamentó que al momento no se visibilice una solución al conflicto y lo atribuye a que hay dos posiciones encontradas; la indígena que defiende el territorio y el medio ambiente y por otro lado, la postura del Gobierno que una decisión inamovible de construir la carretera. “El Gobierno tendría que cambiar de posición para que nos sentemos a dialogar”, afirmó Vargas en declaraciones que recoge la Fundación Tierra ayer.

Bajo un sol intenso, hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes edades participan en la segunda jornada de la marcha que exige el respeto a los territorios indígenas y la preservación de una de las principales reservas naturales del país.

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, criticó la actitud de los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por no abrirse a un diálogo con las autoridades de Gobierno.

"Que ellos digan qué es lo que quieren, hasta el momento nosotros hemos sido los que hemos rogado para dialogar, por lo menos que dejen la posibilidad y digan ‘vamos a dialogar’ entonces discutiríamos a ver dónde", señaló la autoridad.

Conforme al discurso gubernamental, Canelas reiteró la convocatoria al diálogo a los pueblos del TIPNIS.

El diputado beniano Pedro Nuni (MAS), que se encuentra marchando junto a los indígenas de este sector, mencionó que cualquier diálogo se realizará en la marcha, pero el mismo debe estar enmarcado en el respeto a los pueblos indígenas y a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Exigen, además, un diálogo directo con el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario