viernes, 26 de agosto de 2011

Gobierno se queja dice que indígenas le dejaron con los crespos hechos

El diálogo entre los ministros de Estado con los marchistas indígenas del TIPNIS quedó frustrado la madrugada de este viernes, tras la determinación de continuar con su marcha dejando plantados a los ministros de Obras, Walter Delgadillo y de Desarrollo Productivo Economía Plural, Teresa Morales, sin explicación alguna.

"Nos hemos quedado con los crespos hechos, como se dice, esperando la posibilidad del diálogo. Nos han dejado, han huido del lugar, no han sostenido su palabra y estamos muy preocupados, porque definitivamente esto nos obliga a retornar a nuestro trabajo habitual y no tenemos ninguna posibilidad de reiniciar el diálogo", dijo la ministra de Morales, en un contacto telefónico con radio Panamericana.

La autoridad, en tono molesto, manifestó sentirse sorprendida "por la decisión de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de continuar la marcha y de no aceptar el diálogo que se encaminaba.

Morales informó que la tarde del jueves, los viceministros Cinthya Silva y Víctor Hugo Vásquez, estuvieron en la marcha asegurándoles que los ministros estaban en camino y anticipando que podrían estar tres ministros más este viernes por la mañana.

Los ministros que estaban en camino fueron la ministra de Salud, Nila Heredia y la ministra de Autonomías, Claudia Peña, así como la ministra de Justicia, Nilda Copa.

Morales, consultada acerca de cuáles serían los motivos por los cuales los indígenas decidieron continuar con su marcha, sostuvo: "Pareciera que lo que ha sucedido es que los dirigentes no han informado adecuadamente a sus bases el compromiso de traer los ministros a la marcha y, por lo tanto, las bases han asumido que nuestra respuesta era negativa".

"Eso es gravísimo, porque si no han informado a sus bases lo que los ministros hemos informado a los dirigentes, hay alguna intención de los dirigentes de continuar la marcha con cualquier motivo o pretexto", aseveró Morales.

La tarde del jueves, todo parecía encaminado al inicio del diálogo, pero los dirigentes indígenas, asentados durante los dos últimos días en la población de Puerto de San Borja (Beni), reanudaron su marcha desde las 04:00 de este viernes rumbo a San Borja, departamento del Beni.

Se desconoce las causas por las cuales abandonaron las negociaciones para iniciar las negociaciones sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"No hubo restricciones, se habló de los 16 puntos, se acordó hablar, además aceptaron una metodología de seis mesas de trabajo, entonces no hubo ningún motivo de parte nuestra que implique que ellos tuvieran que irritarse o molestarse para que no podamos entablar el diálogo", dijo la Ministra Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario