lunes, 29 de agosto de 2011

Indígenas tienen derecho a veto

Una sentencia del Tribunal Constitucional y al menos ocho fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respaldan la demanda de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que exigen al Gobierno de Evo Morales el respeto a su territorio por donde se pretende construir una carretera, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán.


El exmagistrado y ahora docente de posgrado de ocho universidades de Bolivia llegó a la conclusión de que el Estado boliviano está vulnerando los derechos de autodeterminación indígena al pretender partir su territorio en dos al trazar esa ruta.

El fallo constitucional. Explicó que cuando era magistrado, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) tuvo un conflicto parecido con la Asamblea de Pueblos Guaraní (APG) porque se invadió el territorio de la etnia Itika Guasu al entregar un campamento a la compañía de servicios petroleros Petrosur.


La demanda llegó a los estrados judiciales en un Amparo Constitucional planteado por la Gobernación de Tarija, que en primera instancia fue declarado procedente contra la APG. Sin embargo, en la revisión, el Tribunal Constitucional -del que Durán formaba parte- revirtió todo en favor de los guaraníes, que reclamaban por qué no fueron consultados para que la compañía petrolera se instale.


El fallo señaló que la consulta previa es un deber del Estado. Por ello, está obligado a realizarla en todos sus niveles a las instituciones representativas de los pueblos indígenas, según establecen los artículos 6.1. del Convenio 169, 19 de la Declaración de las Naciones Unidas y 30.15 de la Constitución Política del Estado de Bolivia.

El 'Utis Possidetis'. Durán subrayó que las tierras de los indígenas les pertenecen antes de la formación de los Estados o los países bajo el principio de uti possidetis iure (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") que ha sido recogido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) principalmente en el Convenio 168 de la OIT.

La consulta. Durán sostiene que los indígenas tienen derecho a veto sobre cualquier tipo de perturbación en su territorio. Ningún Estado ni ningún Gobierno puede romper el habitad, léase territorio ancestral, porque queda en riesgo la supervivencia de los indígenas. Y la consulta que debe hacerse no es si quieren o no que partan su territorio porque eso no está en discusión, es si quieren o no que se exploten los recursos naturales no renovables que son propiedad del Estado boliviano.

Brasil. Por su parte, el dirigente de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, recordó que en Brasil (ver el recorte) los indígenas por medio de un fallo de la CIDH a su favor lograron frenar la construcción de una de las represas más grandes del mundo en Belo Monte.
La diputada opositora de Convergencia Nacional, Norma Piérola, considera que Brasil está interesado en la construcción de la carretera entre el Chapare y Beni y denunció que se han detectado "manejos oscuros" de sobreprecio con la empresa OAS. Esta versión fue desmentida por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El asesor jurídico de esa institución, Luis Concha, anunció una querella penal contra los detractores.

Hay posibilidades de ganar. El ex vicepresidente de Bolivia, el indígena Víctor Hugo Cárdenas, cree que los indígenas tienen 150% de posibilidades de ganar cualquier demanda ante tribunales internacionales.
De hecho, ya se han presentado dos. El director de la ONG, Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS), ha pedido una medida precautoria ante la CIDH para que se ordene parar la construcción de esa carretera, mientras que Rolando Antelo, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ha planteado una demanda también ante la CIDH.
El presidente Evo Morales defiende la carretera al considerarla un viejo anhelo histórico para unir dos departamentos. El ministro de la presidencia, Carlos Romero, afirmó que el análisis del caso en un tribunal internacional será una buena oportunidad para exponer las políticas del Gobierno, en su criterio favorables a los indígenas.

En Brasil se frenó una represa
gigante

FUE EN EL ESTADO DE BELO MONTE EL 1 DE ABRIL DEL 2011 PORQUE EL ESTADO NO CONSULTÓ A LOS INDÍGENAS ASENTADOS EN LA ZONA DE IMPACTO AMBIENTAL
DE LA REPRESA.

Gobernador del MAS, demandado

EL GOBERNADOR INTERINO DEL MAS, LINO CONDORI, FUE DEMANDADO POR LA APG PORQUE SE NIEGA A CUMPLIR UN FALLO
CONSTITUCIONAL.

1965 El Tipnis
Fue reconocido como una Reserva Forestal habitada por indígenas chimanes, yuracarés y mojeños.

170 Lagunas
Hay en el Tipnis, 470 tipos de aves, 39 de reptiles,, 188 de peces y 53 de anfibios.


JURISPRUDENCIA
El fallo que favorece a la APG en Tarija

EL ANTECEDENTE. El 21 de enero de 2008, la empresa Petrosur SRL suscribió un convenio con Sedeca Tarija, mediante el cual a este último se obliga a otorgar un campamento ubicado en la comunidad de Cañadas a Petrosur SRL. Sin embargo, la Asamblea de Pueblos Guaraní se opuso porque el campamento estaba en su territorio.

EXTRACTO DEL FALLO. "De acuerdo a los Fundamentos Jurídicos III.4. y III.5. los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta previa, derecho que se extiende a la aprobación de cualquier proyecto que afecte sus tierras, territorios y otros recursos (art. 32.2. de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas); esto debido a la particular relevancia que tiene el territorio para los pueblos indígenas conforme se ha establecido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario