lunes, 29 de agosto de 2011

Tipnis: dirigentes dejan marcha por una fiesta

EL DIPUTADO Y DIRIGENTE PEDRO NUNI FUE SORPRENDIDO POR MEDIOS EN UN FESTEJO DONDE HABÍA BEBIDAS ALCOHÓLICAS. HUBO AGRESIONES A PERIODISTAS

Periodistas de Trinidad informaron que Pedro Nuni —quien encabeza la marcha por el Tipnis— y otros dirigentes indígenas abandonaron su caminata y concurrieron a una fiesta, donde consumieron bebidas alcohólicas.

El festejo se realizó luego de que dos mujeres marchistas embarazadas sufrieran amenazas de aborto (una de ellas está internada en un hospital).

La cobertura noticiosa al festejo donde estaba Nuni y otros dirigentes indígenas fue repelida con insultos y pedradas a los periodistas de medios de información que intentaron conocer por qué ese diputado abandonó a sus similares, dijeron.

“Nosotros fuimos allá (al festejo de los indígenas) debido a que recibimos una información de que dirigentes que habían salido de la marcha estaban consumiendo bebidas alcohólicas, por lo tanto quisimos hacer una entrevista y preguntar que nos den información sobre la situación de la marcha, pero lamentablemente fuimos recibidos de muy mala forma con agresiones”, relató el periodista del canal 21 Carlos Cuba, en contacto telefónico con el canal estatal Bolivia Tv.

De acuerdo con la versión de Cuba, el dirigente Nuni participaba de un acontecimiento familiar en un domicilio ubicado en la zona oeste de la ciudad, donde además notaron la presencia de otros dirigentes indígenas.

El periodista que fue agredido por los familiares de Nuni señaló que acudieron al lugar junto a reporteros de canal 11, canal 27, canal 7 (medios de información locales) con la intención de realizar una entrevista al dirigente.

“Lo vimos a Pedro Nuni levantarse de la mesa y separarse, y la familia fue la que vino y nos agredió, lo único que hacíamos era nuestro trabajo”, dijo.

“Varios periodistas fueron agredidos y expulsados de la casa de Pedro Nuni después que él estaba tomando cerveza. Nos sorprendimos porque supuestamente él se encontraba en la marcha”, dijo el periodista Cuba.

Según un video mostrado por Bolivia Tv, en la mesa de Nuni habían vasos y botellas de bebidas alcohólicas.

Nuni, quien hace poco dijo que “primero están los intereses del pueblo”, encabezaba la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari– San Ignacio de Moxos.

Cuba relató que el diputado se encontraba “bebiendo” en un domicilio y que los ocupantes de la vivienda “reaccionaron con piedras cuando vieron a la prensa” que filmaba, desde la calle, detrás de un muro. “Se vino de la marcha directo a una fiesta”, dijo Cuba.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que la actitud de los dirigentes es una demostración del poco compromiso que tienen con su movilización.

Recordó que existen 40 niños en la marcha y más de 10 mujeres embarazadas: “ El dirigente (Pedro Nuni) en vez de estar a su lado, está en una fiesta”.

Indicó que los dirigentes están desmereciendo la marcha y no están a la altura de otras movilizaciones sociales.

“Nuestro Presidente jamás hubiera salido a un cumpleaños durante una marcha, él era el último en comer y el más comprometido con la situación anímica y moral de sus compañeros, no puede ser que un dirigente esté en una fiesta durante el desarrollo de una marcha”, expresó la autoridad.

Agregó que el Presidente es un digno ejemplo de un líder extraordinario que supo acompañar a sus bases en las vicisitudes. “Por lo visto esta marcha no cuenta con esas condiciones. Los dirigentes han manipulado a las bases y fíjense qué condición moral tienen para decir si se dialoga o no. Yo creo que definitivamente la inconducta de sus dirigentes tiene que hacer reflexionar a sus bases”, enfatizó.

EXPULSAN A MÉDICOS

Los dirigentes de la marcha por el Tipnis decidieron retirar de la movilización a la brigada médica que acompañaba la marcha desde los primeros días. “De forma extraña fueron invitados a retirarse”, dijo la Ministra de Desarrollo Productivo.

Señaló que durante la marcha se registraron dos mujeres con amenaza de aborto. “Es lamentable y conmovedor porque antes de ayer hubo una baja por amenaza de aborto y ayer se presentó otra, los dirigentes tienen que estar ahí para los momentos difíciles de la marcha”.

“Entonces, ya no hay atención médica porque no hay otra institución que les estuviera brindando ese servicio, nos preocupan los niños, los recién nacidos las mujeres embarazadas. Ahora es responsabilidad de los dirigentes la salud de las familias”, expresó.


Apertura para escuchar propuestas

ABI y Cambio

El Gobierno ratificó ayer su vocación indígena y compromiso con la preservación del medio ambiente en equilibrio con el desarrollo nacional.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseguró en el programa El Pueblo es Noticia, del canal estatal Bolivia Tv, que el diseño del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está “abierto” al mandato de la sociedad.

Los tramos I y III de esa carretera —que unirá Cochabamba con Beni— ya tienen licencia ambiental y están en ejecución, pero algunas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), 20 de 64, se oponen a la construcción del tramo II, de 177 km, argumentando daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales, principalmente maderables.

Hasta ahora, “los dirigentes claramente nos han dejado plantados habiendo aceptado todas sus condiciones. Yo creo que ellos tienen que reflexionar seriamente, no puede ser que se cierren al diálogo. Estamos abiertos a cualquier trazo que propongan, por la izquierda, por la derecha, por el centro, incluso por encima (...) del bosque”, señaló Morales.

Según fuentes de la Administradora Boliviana de Carreteras, entre las propuestas para el Tramo II, una bordea el Tipnis por el lado derecho (oriental) y otra rodea el parque por el lado izquierdo (occidente). Otra posibilidad pasa por la mitad del reservorio.

La cuarta recorre el centro en forma de S y, por último, otra cruza por el centro del Parque Nacional, casi en forma recta. “No hay un diseño para el Tramo II. Estamos esperando que se abra el diálogo”, insistió la Ministra.


Denuncia: Usaid da avioneta a Chávez

“La avioneta que usa Adolfo Chávez para ir y venir de la marcha indígena está camuflada como cualquier cosa, pero de lo que estamos seguros es de que Usaid está detrás de esto, es por eso que pedimos la expulsión inmediata del país de esta ONG”, sostuvo hace algunos días el dirigente de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, José Antonio Chungara.

El dirigente explicó que Usaid financia una avioneta para la marcha que lideriza el dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez.

“Somos contundentes en calificar que esa marcha está extranjerizada, en tal sentido, pedimos al Presidente que se expulse a Usaid porque no sólo se está inmiscuyendo en sabotear o financiar a grupos para perjudicar este proceso de cambio, y sobre todo deslegitimar la imagen del Presidente, sino también en la vida interna de las organizaciones sociales”, reiteró el dirigente. Chungara comentó que las ONG sólo utilizan al país para pedir financiamiento que no se sabe a dónde va, ya que no existe ni un 10 por ciento de inversión en el país.


Música, alcohol, insultos y agresiones

En un ambiente de fiesta, con música y bebidas alcohólicas, se observa a Pedro Nuni en un video difundido ayer por Bolivia Tv, en el informativo de la edición nocturna.

En las imágenes se observa al diputado Pedro Nuni levantarse de una mesa donde compartía con sus amigos y familiares, cuando evidenció la presencia de medios de información locales en su domicilio.

El dirigente estaba vestido con un pantalón oscuro y una polera sin mangas. Cuando los periodistas ingresaron al domicilio con las cámaras, los familiares los insultaron y los obligaron a retirarse con agresiones físicas. En tanto, las personas que se encontraban en las mesas levantaron las botellas de bebidas alcohólicas.

“Queremos hablar un ratingo con don Pedro” dijo un periodista a una de sus familiares que le responde “ no, no está, no filmes, salgan, salgan de mi pueblo (...) esto es falta de respeto, sálganse por favor, atrevidos abusivos ¿no sabes? te vas de acá pendejo de mierda, maricón de mierda, ándate maricón de mierda, no se entra así a las casas. Son bien abusivos (los periodistas) y atrevidos, malnacidos, ándate carajo, mierda...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario