domingo, 28 de agosto de 2011

Evo dice que demandas de indígenas son “inatendibles”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que algunas de las demandas de los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) son “inatendibles” e “innegociables” y descartó la posibilidad de ir al encuentro de los marchistas, pero adelantó que los recibirá en Palacio Quemado en La Paz.

Morales citó como ejemplo la demanda indígena de la paralización de la exportación, explotación y exploración del gas.

“Su pliego es inatendible... Bolivia vive del gas y el petróleo”, dijo el Presidente.

La primera autoridad refirió a la exigencia de paralizar la zona de Aguaragüe - en el Chaco boliviano.

“Por esa zona sale gas hacia Argentina y Brasil, eso no se puede paralizar y no vamos a paralizar. Eso es innegociable”, puntualizó Morales agregando críticas ante los pedidos de paralización de obras en otras carreteras del país.

Reiteró sus críticas a la marcha y aseveró que los indígenas “parecen turistas” que instalan carpas y tienen alimentos que no sé sabe con qué recursos se financian. Agregó que existen dirigentes engañados.

DIÁLOGO El Presidente del Estado descartó que acudirá a un encuentro con los indígenas en el lugar donde se encuentre la marcha.

Aseguró que puede haber diálogo entre el Presidente y todos los sectores después de agotar las negociaciones con los ministros.

“En un momento en que los ministros agoten el diálogo estamos ahí, estamos esperando en Palacio. Estamos con todos los sectores, siempre ha sido así”, manifestó Morales refiriéndose a un posible encuentro posterior en La Paz.

CONTINÚA LA MARCHA Ayer la marcha continuó y aproximadamente hasta antes del medio día recorrió otros 50 kilómetros hasta llegar a la comunidad de El Totaisal, de donde avanzaron hasta la Estación Biológica del Beni.

Los dirigentes indígenas indicaron que esperarán en este sector del Beni (Estación Biológica) a las autoridades del Gobierno hasta mañana con el fin de iniciar el diálogo sobre los 16 puntos considerados en el pliego de demandas.

En tanto, los indígenas ratificaron que esperarán a nueve o hasta 10 ministros del Estado Plurinacional en la Estación Biológica del Beni y si es que no arriban las autoridades a esta zona, continuarán con su movilización hasta la Sede de Gobierno, pero no volverán a intentar dialogar en el trayecto.

EVALUACIÓN Una vez que el diálogo entre el Gobierno y los marchistas en defensa del TIPNIS fracasó, el Gobierno evaluará en reunión de gabinete junto al presidente Morales las alternativas que les queda.

“Nos toca evaluar. Tenemos que reunirnos con el Presidente, con el gabinete para tomar decisiones de lo que se va hacer”, afirmó la ministra de Desarrollo Rural y Productivo, Teresa Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario