Buscador

miércoles, 24 de agosto de 2011

Alistan jornadas audiovisuales de los pueblos indígenas

Presentación de videos de estreno realizados por equipos de comunicadores indígenas sobre sus culturas y debates sobre los temas presentados serán las actividades principales de las Jornadas Audiovisuales y Foros Públicos de los Pueblos Indígenas que se presentarán en el Centro Simón I. Patiño y en el auditorio de la Normal Católica, entre el 24 y el 26 de agosto próximos.

Las jornadas son una continuación de actividades similares que ya se llevaron a cabo en Trinidad, Santa Cruz, Riberalta y La Paz y tiene el objetivo de contribuir a la sensibilización de los sectores urbanos sobre la realidad de los pueblos indígenas y mostrar la diversidad del país, según una nota enviada por la representante del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), Erika Cavero, una de las coordinadoras del evento.

La muestra

Se presentarán siete videos, entre documental, reportaje y ficción, con producciones como “Sirionó” una historia en género de ficción que toca la temática de la defensa de la educación en lengua propia por parte del pueblo indígena Sirionó; el documental “Guaye” que refleja la cultura, el modo de organización y la lucha constante del pueblo indígena Ayoreo; documentales sobre temas como el plan de mega proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza; “Justicia indígena en los llanos de Moxos” que trata sobre la concepción de justicia propia del pueblo moxeño; “El regreso, tras las huellas del tiempo”, un documental ficcionado sobre los procesos migratorios internos y la identidad de los pueblos indígenas, en este caso en el pueblo Tacana del sur del Departamento del Beni, y “Herida de Sal”, desarrollada en Tarija, que muestra la implicancia de la explotación de la sal y su impacto en la comunidad de Taquillos.

Foros públicos

La nota de Cavero señala que se busca establecer espacios de encuentro a partir de la realización de foros públicos de divulgación para debatir diferentes temas y fomentar el diálogo abierto entre los pueblos indígenas y la sociedad.

Cada pieza audiovisual fue preparada en base a un análisis previo de la situación de cada comunidad, hecho por los propios indígenas.

Se destaca que la presentación de cada material audiovisual estará a cargo de equipos de producción indígenas, actores y actrices de las comunidades y se contará con la presencia de líderes de organizaciones indígenas del país, especialmente de las tierras bajas de Bolivia. El ingreso del público será gratuito.

EL GRITO DE LA SELVA

“El grito de la selva”, primer largometraje filmado en la Amazonia, se estrenará en las Jornadas Audiovisuales de los Pueblos Indígenas y narra hechos reales sucedidos entre los años 1990 y 1996, en el contexto de la preparación de la histórica primera marcha que los pueblos indígenas del Beni iniciaron hacia la ciudad de La Paz en reclamo de dignidad y territorio. El filme aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario