martes, 23 de agosto de 2011

Indígenas de Tarija se trasladan hacia el Tipnis

En representación de los indígenas del departamento de Tarija, un grupo de guaraníes se harán presentes en la movilización del Tipnis, ellos parten el día de hoy, mientras tanto el gobernador interino menciona que esta situación está siendo influenciada políticamente y el sector campesino lamenta que al parecer ongs y la embajada norteamericana se infiltre en los movimientos sociales y corrompan a los dirigentes sociales. El capitán guaraní, César Aguilar, dio a conocer que una delegación de Tarija se encuentra en camino hacia las movilizaciones que se tienen por el Tipnis. “Estamos yendo a apoyar a los compañeros exigiendo las mismas demandas, pero en relación al parque Aguarague”, dijo.
Tras la información vertida por el gobierno de que se tienen otros intereses de por medio, al evidenciar nexos entre Estados Unidos y los cabecillas de las movilizaciones, se dijo que no se coincide con estas posturas, estas serian excusas y se quiere que se cumpla la ley.
Por su parte el gobernador interino del departamento, Lino Condori, expresó que si va a haber una negociación entre los indígenas con el gobierno central, esta tendría que ser con los verdaderos representantes indígenas. “Nada raro que en La Paz y parte de Cochabamba también están sacando una resolución o un voto resolutivo con los indígenas y campesinos, que va a equilibrar la situación al hacer notar que la cosa no es tan real como están pidiendo”, indicó.
Asimismo dijo que “pareciera que se tiene injerencias políticas en esta situación, en el sentido que se está ejerciendo una presión fuerte, pero se espera que se pueda llegar al diálogo para evitar que la situación empeore.
Por su parte, el ejecutivo de los campesinos, Elvio Díaz lamentó las aparentes infiltraciones de ongs y la embajada norteamericana en los movimientos sociales, “esto debe de ser una llamada a la reflexión de nuestros máximos dirigentes de las distintas organizaciones a nivel nacional por ende a nivel departamental debemos cuidarnos entre ambos, yo creo que ya no debemos permitir más la intromisión condicional de algunas ongs que vienen a veces camufladas”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario