martes, 30 de agosto de 2011

Los marchistas por el TIPNIS están a 33 kilómetros de San Borja-Beni

Los indígenas marchistas que se oponen a la construcción de la carretera por el TIPNIS llegaron este martes a la comunidad de Santa Ana del Bosque, ubicada en el Territorio del Consejo T’siman, informó la Fundación Tierra.

Fuentes de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), de la Alcaldía de San Borja y de los marchistas, citadas por Tierra, informaron que la marcha recorrió 20 kilómetros, tras partir de Totaizal a las cuatro de la mañana, y se encuentra a 33 kilómetros de la ciudad de San Borja.

Santa Ana del Bosque es una comunidad perteneciente al Territorio del Consejo T’simane, colindante con el municipio de San Borja y ubicada sobre la carretera por la cual circulan lo marchistas desde el 15 de agosto.

El Consejo T’simane, que alberga a 6.952 habitantes, organizó una campaña de recolección de alimentos, ropa y medicamentos para apoyar a los marchistas, en tanto que el Comité Cívico donó dos terneras para la alimentación de los indígenas en San Borja.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, reiteró el lunes en un programa de televisión que los marchistas dialogarán con el gobierno siempre y cuando el presidente Evo Morales se traslade hasta el lugar donde se encuentran los caminantes.

Beni, 30 Ago (Erbol/Fundación Tierra).- Santa Ana del Bosque es una comunidad del Territorio del Consejo T’simane; tierra comunitaria de origen (TCO) colindante con el municipio beniano de San Borja y con la carretera por la cual circulan, desde el 15 de agosto, los caminantes de la VIII Marcha Indígena.

Este Territorio ocupa una superficie de 330.196,5 hectáreas distribuidas en los municipios de San Ignacio, Santa Ana del Yacuma y San Borja, en éste último se encuentra la porción más grande de la TCO. Parte del Territorio coincide con la reserva de la biósfera Estación Biológica del Beni.

Hasta la fecha, el Consejo T’simane recibió dos títulos ejecutoriales de derecho propietario del Territorio: TCONAL000180 del 31 de diciembre de 2007 y TCONAL000221 del 26 de diciembre de 2008.

El Territorio alberga a un centenar de comunidades del pueblo T’simane, que responden a la organización del Gran Consejo T’simane, entidad que regionalmente depende de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y nacionalmente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Localmente, cada comunidad está comandada por un corregidor y un chamán.

Los t’simanes son tradicionalmente cazadores, recolectores y pescadores, su población se extiende hasta el norte de La Paz y están emparentados con los mosetenes. A diferencia de otros pueblos de las tierras bajas, no formaron parte de las reducciones jesuitas y franciscanas de los siglos XVII y XVIII. Por ello conservaron su tradición de pueblo itinerante hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó la evangelización de la misión Nuevas Tribus y los religiosos católicos redentoristas.

En la actualidad el Consejo T’simane es hogar de 6.952 habitantes (1.303 familias), de acuerdo con datos del Viceministerio de Tierras.

Desde la década de 1990, tras la promulgación de la Ley de Participación Popular, gran parte del Territorio fue reconocido como Subalcaldía de San Borja, este reconocimiento político fortaleció la presencia indígena en el municipio. En las elecciones municipales de 2010 fue electo como alcalde de San Borja, el t’simane Jorge Añez Claros, en representación del Movimiento al Socialismo (MAS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada