viernes, 26 de agosto de 2011

TIPNIS Indígenas vuelven a la marcha

La marcha indígena esperó hasta las seis de la tarde, e incluso hasta las 22.00 de ayer, la presencia de 10 ministros del gabinete de Evo Morales, pero al ver la falta de seriedad de las autoridades gubernamentales decidieron continuar la marcha desde las cinco de la madrugada de este viernes que se estima avanzará al menos 17 kilómetros desde Puerto San Borja hasta la comunidad de Santa Ana del Moseruma.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que “tenemos entendido que la marcha ha iniciado, consideramos que no quieren ninguna explicación y ninguna razón. Nosotros creíamos empezar el trabajo de (concertación) en Puerto San Borja con la presencia de más ministros y atendiendo los 16 puntos”.

La comisión gubernamental, integrada por los ministros de Obras Públicas, de Desarrollo Productivo y de Salud, Walter Delgadillo, Teresa Morales y Nila Heredia, respectivamente, recién ingresan hasta Puerto San Borja para ver a los marchistas cuando ya partieron en caminata con dirección a la comunidad de Santa Ana del Moseruma.

De acuerdo a fuentes periodísticas, la ministra Heredia dijo hace más de una hora atrás que “los dirigentes (indígenas) sepan negociar” porque no pueden estar presente medio gabinete de Morales sino que ir avanzando en el tratamiento de los temas para que paulatinamente se sumen más ministros.

La marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cotidianamente toma fuerza, la víspera al menos 40 dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ) y algunos sirionós se incorporaron a la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario