miércoles, 10 de agosto de 2011

Denuncian que las ONG apoyan marcha indígena

El jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, denunció que las organizaciones no gubernamentales (ONG) apoyan la marcha indígena que comenzará el 15 de agosto en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que dividirá en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El representante indígena declaró al matutino La Prensa que “los originarios del Tipnis, así como otros del Conamaq, Rafael Quispe (mallku de Reconstitución e Industrias Extractivas) y Gualberto Barahona (mallku de la Comisión de Medio Ambiente) manejan la plata de las ONG que los auspician. Hablamos de Ceadesc, Senda, Cejis, Casa Colectivo, Minka y Plataforma Boliviana de Cambio Climático”.

De esta manera, Hinojosa vinculó la movilización con las entidades no oficiales tras dejar claro su respeto a la autonomía de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y las organizaciones originarias que marcharán la próxima semana en contra de la construcción del tramo II de la vía, que —aseguran— afectará su forma de vida y acelerará el asentamiento de los cocaleros.

La Prensa contactó a Marcelino Cuéllar, secretario de Recursos Naturales de la Subcentral del Tipnis, quien, ante la consulta, respondió: “Sí, nos apoyan al recabar información, en comunicación y a la institución en general, en todo caso, dan un apoyo técnico nomás”.

En un contacto telefónico con el programa Estudio 7, de Televisión Boliviana, el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, rechazó la denuncia y afirmó que las ONG incluso cerraron sus cuentas bancarias ante los anuncios de movilización del sector indígena en cjavascript:void(0)ontra de la construcción de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario