viernes, 12 de agosto de 2011

Indígenas suman apoyo para la marcha contra vía por el Tipnis

Las etnias amazónicas que se oponen a la construcción de la carretera que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure sumaron ayer el apoyo de grupos de indígenas del occidente para la marcha contra ese proyecto, que comenzará el lunes 15.
El portavoz del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, ratificó ayer la decisión de los indígenas de marchar desde la ciudad de Trinidad (Beni) hasta La Paz para exigir al Gobierno que la carretera no atraviese la reserva.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), que agrupa a los aimaras y la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz también se sumarán a la protesta para demostrar ‘la unidad indígena’, anunció Moye.
La marcha, que recorrerá unos 500 kilómetros, también tiene el apoyo de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
El dirigente del Conamaq Rafael Quispe lamentó que el Gobierno haya iniciado las obras en junio pasado sin lograr consenso previo y pleno con los indígenas para el tramo que atravesará el Tipnis. "El Gobierno pide diálogo, habla de negociación, pero los derechos de los indígenas no se dialogan", sostuvo Quispe.
Moye negó que la protesta obedezca a intereses empresariales o externos, como aseguran las autoridades, e insistió en que los indígenas temen que el proyecto provoque la "destrucción total" del parque, una "masiva colonización, depredación y el saqueo de los recursos naturales".
Condicionó el diálogo con el Ejecutivo a que paralice las obras, inauguradas por el presidente Morales en junio pasado, lo que descartó ayer el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo. El ministro urgió a los indígenas a dialogar con el Gobierno para que participen en el diseño del tramo que atravesará el parque.
Según Delgadillo, la reserva natural es destrozada actualmente por empresas que explotan madera en forma ilegal, por lo que, a su juicio, la carretera más bien "disminuirá las cargas ambientales" y ayudará a proteger ese territorio.
Organizaciones sociales afines al Gobierno apoyan el proyecto, por el que Morales ha sido criticado por organizaciones indígenas, ecologistas y la Defensoría del Pueblo, que han señalado una contradicción entre su discurso de defensa de la ‘Madre Tierra’ y la construcción de la carretera por medio parque.
Por su parte el subalcalde del Tipnis, Pedro Tamo, consideró que el capricho del Gobierno de construir la carretera y el anuncio de realizar la exploración petrolera en la región es con la intención de seguir avanzando en los cultivos de coca para la producción de droga y continuar con la consolidación del avance cochabambino sobre Beni.
El dirigente dijo que dentro del área colonizada, un poco más adelante de Santísima Trinidad, en la comunidad de Nueva Aroma, se tramita la creación de la segunda sección municipal de Villa Tunari, lo que significa que si se llega a realizar la explotación de petróleo, toda las regalías automáticamente irán a parar a Cochabamba y no así para el Beni o para los pueblos originarios, dijo Tamo Moye.
Indicó, que hasta el momento las autoridades benianas poco han hecho en lo que corresponde a la explotación petrolífera en la zona y en el tema de la construcción de la carretera, señaló el subalcalde.
Con la creación de la segunda sección municipal en Nueva Aroma, esta tendría como jurisdicción hasta el río Sécures, lo que significaría que casi en su totalidad el territorio del Tipnis pasaría a depender de Cochabamba, agregó Tamo.

Gobierno ofrece cinco alternativas
El Gobierno abrió la posibilidad de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos analizando cinco alternativas. Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) convocaron a los representantes del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para dialogar sobre estas opciones.
El presidente de la ABC, Luis Sánchez, informó que se tiene elaborado cinco diseños "posibles" por donde se construiría el tramo II, el que atraviesa el parque nacional. Las primeras tres son propuestas de la ABC con la empresa y las dos siguientes son propuestas de los comités cívicos de Cochabamba y Beni.
"En realidad teníamos ocho alternativas, pero cinco son las que unen Isinuta (Cochabamba) con Montegrande (Beni); aclaremos sin embargo que estas son posibilidades de construcción de la vía, ya que no existe aún un diseño oficial", aclaró. A grandes rasgos la autoridad de la administradora explicó que una de las propuestas es rodear el parque Isiboro Sécure, hacer una especie de letra ‘s’ volver a subir a San Ignacio, para no entrar en el núcleo", explicó.
Tras esa explicación, el ministro Walter Delgadillo convocó a las autoridades indígenas una vez más al dialogo; señaló que el Gobierno tiene la esperanza de que los dirigentes "reflexionen". "Los estamos esperando, debemos sentarnos en la mesa del diálogo para expresarles nuestras propuestas" puntualizó.

Para saber

El Tipnis está ubicado entre Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios de la zona son San Ignacio de Moxos y Loreto en Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba. Tiene una superficie aproximada de 12.000 km2.

La carretera por el Tipnis tendrá una longitud de 306 km y se construirá con una inversión de $us 415 millones, de los cuales $us 322 millones provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

En la jornada

No hay marcha atrás
El titular de la Cidob, Adolfo Chávez, sostuvo ayer que la marcha prevista para partir el lunes 15 desde Trinidad no tiene vuelta atrás. “Todos nos vamos a concentrar en la capital beniana hasta el domingo, para el lunes, luego de un acto central en el que habrá varios oradores, un homenaje al caudillo indígena beniano Pedro Ignacio Muiba y una bendición en la catedral, se iniciará la caminata hacia la ciudad de La Paz.

Ministro destaca apoyo
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, destacó ayer el respaldo, obtenido en sendas reuniones, de los sectores sociales de Cochabamba y Beni a la carretera que atravesará el Tipnis, en el marco del proceso de consulta que establece la Carta Magna, y lamentó que algunos medios de prensa nacionales sólo divulguen la voz de las organizaciones que rechazan esa obra, considerada como estratégica para el desarrollo de Bolivia.

Respaldo de la brigada
El diputado beniano Mezoth Shriqui manifestó ayer que como parlamentarios están con la lucha y la consolidación de las demandas y derechos de los pueblos originarios que están establecidas en la Constitución Política del Estado, tratados internacionales y el Estatuto Autonómico; es por ello que la Brigada Parlamentaria Beniana ratifica su apoyo a los pueblos indígenas y originarios del departamento.

Comisión va a Brasil
Una comisión de la Cidob, encabezada por su vicepresidenta Nelly Romero López, viaja hoy a Manaos (Brasil) para estar en un encuentro de pobladores indígenas de todos los países que conforman la cuenca amazónica, donde hará conocer el atropello que se pretende cometer con los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure. Ahí también se buscará conversar sobre esta problemática con la ministra de Medio Ambiente de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario