martes, 16 de agosto de 2011

Indígenas recorren 16 kilómetros en primer día de marcha por el Tipnis

Cansados por el sofocante calor (más de 35º) los manifestantes, que pretenden frenar los planes del Gobierno de construir una carretera de 306 kilómetros que partirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), indicaron que no renunciarán a la extrema medida y que están con todas sus fuerzas para continuar con el recorrido.


En el caudaloso río Mamoré los marchistas fueron cruzados en dos grandes barcazas. En el otro lado hicieron una reunión de coordinación para después consumir alimentos y posteriormente instalar sus respectivos campamentos.


Para mañana, intentarán llegar hasta la comunidad Fátima (20 kilómetros más adelante) con lo que pretenden cumplir al menos 36 kilómetros en los dos primeros días. Hasta la sede de Gobierno son unos 500 kilómetros que, de acuerdo a sus cálculos, llegarán en unos 35 días.


Por otra parte, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, descalificó la extrema medida de los indígenas indicando que es política. A esta caminata también se han sumado originarios de tierras altas como los representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).





No hay comentarios:

Publicar un comentario