jueves, 25 de agosto de 2011

Gobierno logra avances con indígenas para instalar diálogo

Los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, lograron la mañana de este jueves avances con los representantes de los pobladores del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) para instalar el diálogo a partir de esta tarde.

La ministra Morales dijo que se acordó una metodología de diálogo con los indígenas, que está condicionada a la llegada de más ministros de Estado, por lo que se trasladó hasta la población de San Ignacio de Moxos, donde existe comunicación telefónica, para realizar las gestiones.

La autoridad dijo que se planteó organizar seis mesas de trabajo para analizar, estudiar y negociar las 16 demandas que plantearon los indígenas del TIPNIS.

"Lo más importante es que los marchistas han aceptado que se inicie el diálogo ahora mismo, sobre en el punto de la marcha, en el Puerto San Borja (...) Estamos contentos por el avance, optimista porque estamos logrando acuerdos para la metodología del diálogo".

Indicó que este sector mantiene inalterable su demanda de dialogar con el presidente Evo Morales, por lo que se les planteó que primero se avance con los ministros para luego allanar el encuentro con el Jefe de Estado: "No se profundizó más con los marchistas, si llegan los ministros inmediatamente se iniciará el diálogo".

Considera que el diálogo puede instalarse esta tarde una vez que se conforme la presencia de los ministros del gabinete de Evo Morales, quienes llegarían hasta puerto San Borja en los próximos dos a tres días, presencia que es coordinada con Palacio Quemado.

Por su parte, el representante del Tipnis, Adolfo Moye, dijo que la condicionante para instalar el diálogo es la presencia del presidente en el lugar de la marcha, que se encuentra desde el martes pasado en Puerto San Borja, además de nueve ministros de Estado, excepto el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario