sábado, 20 de agosto de 2011

El Gobierno no ve voluntad de diálogo en dirigencia indígena

El Órgano Ejecutivo afirmó ayer que no ve voluntad de diálogo en la dirigencia de la marcha indígena que viene a La Paz en contra de la construcción del tramo II de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y calificó la actitud de los líderes como soberbia.

El dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) Fernando Vargas declaró a la radio Fides que el sector no dialogará con la comisión del Gobierno enviada por el presidente Evo Morales, pero abrió la posibilidad de que la marcha haga una pausa hasta el lunes para esperar al Jefe de Estado.

Los marchistas llegaron el viernes a San Ignacio de Moxos, donde fueron recibidos con aplausos por quienes respaldan la movilización y, por otro lado, con abucheos, silbidos y críticas por quienes apoyan la construcción del tramo carretero.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno lamenta la decisión de los dirigentes porque fue al encuentro de la marcha “con humildad para dialogar, oír y proponer”.

“Frente a eso, lo que hemos recibido es una actitud de confrontación, belicosa, innecesaria (...) hasta algo soberbia de los dirigentes (...) no estamos notando voluntad de diálogo, parece que hubiera otros intereses”, sostuvo el Segundo Mandatario del país.

García Linera remarcó que, pese a la actitud de rechazo de los dirigentes indígenas, el Ejecutivo insistirá en el diálogo y los ministros de Estado, que son los delegados del presidente Morales, acudirán donde sea necesario con tal de conversar con el sector en conflicto.

De acuerdo con el Gobierno, muchos sectores sociales del Tipnis apoyan la construcción de la ruta, porque saben que les beneficiará en su producción agrícola, educación y salud.

“Esto (la ruta) queremos hacerlo afectando lo menos posible a la naturaleza (...) el Gobierno ha ido a rogar diálogo a San Ignacio, la respuesta ha sido: ‘no vamos a dialogar con ustedes’”, apuntó García Linera.

Explicó que un encuentro con los ministros significaba la apertura de las conversaciones con el Ejecutivo, pero no algo que defina el diálogo, “ojalá cambien de actitud los marchistas y que se sienten a mostrar su verdad”.


Delgadillo: Seguiremos esperando

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, afirmó que la comisión enviada por el presidente Evo Morales a San Ignacio de Moxos continuará esperando a la dirigencia de los marchistas con el objetivo de abrir el diálogo.

“Nosotros continuaremos acá, buscando el diálogo, desplegaremos una serie de estrategias para ver si entre hoy (ayer) y mañana podemos finalmente sentarnos con los dirigentes de la marcha para tratar el punto pendiente de esta carretera, que es el tramo II”, sostuvo Delgadillo, que además informó que en la jornada del viernes se reunieron con organizaciones mojeñas que, mediante una resolución, ratificaron su respaldo a la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo segundo tramo es cuestionado por los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Recordó que existen cinco alternativas propuestas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para construir el tramo II de la ruta sin afectar el Tipnis y que deben ser discutidos con los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario