Buscador

miércoles, 17 de agosto de 2011

Familia Yuqui es la primera baja en la marcha de pueblos indígenas

La familia de Pedro Isategua Guaguasu es la primera baja en la marcha indígena de unos 700 originarios que pretenden llegar a la ciudad de La Paz. Los manifestantes partieron el lunes pasado desde Trinidad (Beni) como medida de protesta en contra del Gobierno, que intenta la construcción de una carretera que atravesará por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).


La familia Isategua compuesta por siete miembros tuvo que ser evacuada de la marcha por problemas de salud. Al cansancio por la larga travesía (caminaron dos días) se sumó la difícil tarea de cargar a uno de los hijos (6 años) porque se encuentra con la pierna izquierda fracturada. “Llegamos así, pero en el camino la gente me ayudaba. Después yo todo el tiempo lo llevaba en la espalda”, manifestó el padre de la familia. De los hijos, el mayor tiene 16 años y el menor 5 meses.


Los originarios que ya no van más en la marcha, son de la comunidad de Biarecuaté, ubicada sobre el río Chimoré, cerca del municipio cochabambino de Puerto Villarroel. “Ahora queremos ayuda para volver a nuestra casa”, dijo Pedro Isategua. Todos, llegaron cerca de las 3:00 de la madrugada en una camioneta y fueron alojados en el polideportivo, del barrio Pantanal (fuera del anillo de circunvalación de Trinidad).


En el tercer día de caminata, se siente el cansancio sobre todo en niños y personas adultas, que hacen sus mayores esfuerzos para no desmayar. Hoy, muy temprano salieron desde el río Tajamuchí hasta la comunidad de Fátima (62 kilómetros desde Trinidad). En ese lugar descansarán para restablecer sus fuerzas y continuar en las próximas horas.


De no existir mayores contratiempos, los manifestantes pretenden llegar mañana hasta el municipio de San Ignacio de Moxos, ubicado 89 kilómetros de la capital beniana. Por su parte, el Gobierno nacional insiste en llamar a un diálogo a los representantes indígenas; sin embargo, los originarios piden la presencia del presidente Evo Morales en el lugar de la marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario