jueves, 18 de agosto de 2011

Indígenas advierten sobre clima hostil

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo ayer que responsabilizará a Jessica Jordan, excandidata a la Gobernación del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS), si se registra un enfrentamiento en la marcha de los indígenas.

"No tenemos temor de enfrentamiento, la persona que inicia una marcha, sabe a lo que tiene que estar dispuesta. Nosotros hemos perdido a muchos compañeros marchando por nuestros derechos", expresó Chávez.

Son más de 500 los indígenas que llevan 57 kilómetros marchando con una temperatura de 36 grados, hacia la sede de Gobierno, exigiendo que no se construya la carretera del Tipnis, que conectará a Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Vigilia en Santa Cruz. Un grupo de indígenas ha instalado una vigilia en la plaza principal 24 de Septiembre, para apoyar la marcha indígena del Tipnis.

Chávez, vía skype con algunos dirigentes que viajaron hasta Brasil, les pidió que vuelvan, ya que no fueron recibidos por autoridades brasileñas.

Diálogo solo con Morales. El presidente de la Cidob, pidió al presidente del Estado que baje a dialogar con los indígenas de tierras bajas y así solucionar el conflicto, dado que los ministros no entablarán ningún tipo de reunión.

Sin embargo, Jessica Jordan mencionó ayer que el presidente no dialogará con los indígenas y que solo lo harán los ministros.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el Gobierno está a la espera de que los dirigentes del Tipnis sean quienes se pronuncien oficialmente para iniciar el diálogo.

Conflictos medio paralizados. Después del intenso bloqueo del martes en la ciudad de El Alto, la movilización ayer fue solo con 2 distritos, dado que el resto logró llegar a un acuerdo con el Gobierno, referente al tema del censo. Pero no se llegó a ejecutar durante toda la jornada, porque la Policía salió a gasificarlos.

Por otro lado, el viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, César Navarro, dio por solucionado el conflicto en El Alto.

Problemas. Organizaciones de la ciudad de La Paz, encabezadas por el alcalde Luis Revilla marcharon por las principales calles y avenidas rechazando la amenaza de un "cerco" anunciado por los comunarios de los municipios vecinos; Achocalla, Palca y Mecapaca.

Tarija, después de una trágica jornada del martes, entró en cuarto intermedio.

Conflictos que afronta el Gobierno

MARCHA INDÍGENA. Los indígenas han recorrido 57 kilómetros en sus 3 días de marcha. Muchos ya sufren de problemas intestinales por la falta de higiene. Las personas de la tercera edad y los menores de edad son los que sufren más por el calor.

EL ALTO. Solo 2 distritos se movilizaron, después de que no lograran buscar una solución con el Gobierno.
Los bloqueos nuevamente se registraron, pero la Policía salió a gasificarlos e impidió el bloqueo en las principales arterias de El Alto.

TARIJA. Después del bloqueo del martes que provocó la muerte de un menor, el alcalde de Tarija, Óscar Montes, ha pedido sanciones para los bloqueadores que no permitieron que pase la ambulancia en el sector de Iscayachi, donde estaba el niño.

EVALUACIÓN
EL MAS se reúne el sábado en Cochabamba

PARA EVALUAR LAS AMENAZAS. La cúpula del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá este fin de semana en Cochabamba para evaluar las posibles amenazas que estaría enfrentando el proceso electoral de octubre próximo, además del estado de las protestas sociales que estallaron en el curso de los últimos días, informaron fuentes allegadas, según el portal Oxígeno.

A PEDIDO DE EVO MORALES. El encuentro será a partir de las 7.00 en la casa campestre y han sido invitados los ministros, asambleístas plurinacionales y departamentales con el fin de elaborar una estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario