martes, 16 de agosto de 2011

Conamaq dividido para apoyar marcha indígena del TIPNIS

El mallku del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) Marcelino Titirico aseveró que por decisión de las bases, esta entidad no apoyará la marcha indígena iniciada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob). El dirigente Rafael Quispe aseguró que una alianza natural entre los pueblos de oriente y occidente debe respaldar la movilización en defensa del TIPNIS.

Según declaraciones de Titirico, una resolución emanada de las bases habría desestimado participar de la marcha indígena, pese a los anuncios constantes que se emitieron desde Conamaq en anteriores semanas. Asimismo, el mallku de esta entidad representativa de los pueblos campesinos del altiplano boliviano, señaló que se debe realizar la apertura de caminos hacia la región oriental para beneficiar el comercio y las condiciones de vida de los pobladores.

CONTRADICCIONES Y DIVISIÓN

Las declaraciones resultan contrarias ante la opinión pública que durante las semanas precedentes escucharon voces dirigenciales que aseguraban la participación de los campesinos del altiplano en respaldo a los indígenas del oriente.

La apertura de caminos con la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos fue cuestionada por atentar contra los recursos naturales de las áreas protegidas, además de haber vulnerado el derecho a la consulta previa en el tramo dos de esta obra.

Por su parte, el dirigente Rafael Quispe, manifestó durante las dos semanas precedentes a esta medida de protesta, que “existe una alianza natural con los hermanos del oriente y por ello vamos a participar en la marcha del 15 de agosto. El Gobierno aplica medidas neoliberales y va contra la Constitución Política del Estado con esta carretera porque no se hizo la consulta previa correspondiente”.

Un sector de Conamaq estaría apoyando la marcha de la Cidob y el TIPNIS, mientras que otra facción habría entrado en acuerdo con el denominado pacto de unidad, que aglutina a las dirigencias de las organizaciones sociales afines al actual régimen de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario